Politica San Martín de los Andes |

Winkelman respecto del posible traslado del ISSN: “Es importante reservar la caja y tambien los beneficios que el instituto adquirió para los afiliados”

El Presidente del bloque de concejales del MPN, Sergio Winkelman, habló con Diario 7 Lagos y sentó su posición respecto de la polémica generada en los últimos días sobre el posible traslado del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a ANSES y a las arcas administrativas de Nación. “Un país federal es tener libertad de ideas y libertad económica”, consideró.

La semana pasada diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), presentaron un proyecto para prohibir el traspaso del ISSN al Anses, y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias del régimen de la provincia. La enmienda contó con la participación de otros bloques.

La discusión que por estos días se da en los diferentes municipios neuquinos se trasladó a la última sesión del concejo deliberante local, donde los ediles debatieron sobre este tema. “Nosotros nos hicimos eco del proyecto de ley que se presentó en la legislatura provincial. Para todos los habitantes de la provincia de Neuquén es sumamente importante reservar la caja y tambien los beneficios que el instituto adquirió para toda la población que está afiliada”, destacó Winkelman.

FV 790 VERMONT

En sentido, el líder del bloque del MPN señaló que más allá de las críticas que se le hace al funcionamiento del instituto, es necesario preservarlo. Según entiende se trata de una puja más en lo que hace al centralismo de los recursos y la administración de los mismos.

“Al inicio de la democracia los recursos coparticipables con la provincia eran bastante parejos y con el trascurso de diferentes gestiones nacionales hoy el manejo es de 3 a 1, más del 75% de los recursos es manejado por Nación dejando a la provincia en una situación de vulnerabilidad”, consideró el edil.

De cara a lo que se viene Winkelman recalcó que es necesario seguir de cerca el tema en la medida que el Gobierno avance con el tema. Ante este escenario consideró que es necesario que todos los concejales expresen su postura sobre las consecuencias que podrían generar una acción de traslado, recalcando que PRO no fue profundo en su exposición de la última sesión.