La clave de utilizar esta herramienta es lograr el equilibrio entre brindar una buenta atención y no pecar de molesto. Hoy te cuento como lograrlo. Seguramente tu negocio, emprendimiento ya utilice WhatsApp para mantener comunicación directa con tus clientes, ahora te propongo que utilices la parte business para enviarles contenido de valor.
Pasando en limpio, esta app es para responder, atender consultas, pero también puede utilizarse para potenciar las ventas de tu negocio.
¿Cuáles son las ventajas? Seguí leyendo:
- Si bien somos cada vez más los que usamos WhatsApp Business, aún la competencia es reducida ¡aprovecha esto!
- Si aún no tenes tienda, la sección “Catálogo” es genial para poner tus productos o servicios y distribuirlos de manera profesional.
- Visibilidad 100% garantizada, esta app es parte de nuestra vida diaria, no hay algoritmo por el cual preocuparte.
- Variedad de formatos. Tu comunicación puede ser enviada en: audio, pdf, fotos, videos, gifts, stickers y demás, dependiendo del estilo de tu marca a la hora de comunicar.
- WhatsApp web como aliado. Ideal para responder más rápido y tener un mejor registro de este canal.
- Da más seguridad. La realidad es que si podemos hablar con personas a la hora de comprar, más posibilidades de que suceda, las personas quieren el vínculo humano-humano.
- Podés verificar si vieron o no lo que enviaste.
Ahora la gran pregunta ¿Qué puedo comunicar por este canal?
A través de WhatsApp podés difundir promociones, descuento especiales, novedades de tu marca, brindar servicio de atención al cliente, recibir y confirmar seguimientos de pedidos, enviar trafico a tu tienda online o redes sociales. La clave radica en darle valor a ese contenido y que no te conviertas en #spam.
Buenas prácticas de marketing vía WhatsApp:
- Objetivos definidos ¿Qué quiero comunicar?.
- Pedí a tus clientes que registren tu número y utiliza las redes para promoverlo.
- Completa correctamente el perfil de empresa de tu cuenta.
- No te confundas: un mensaje de WhatsApp no es un Email o testamento, el contenido tiene que ser dinámico y personalizado.
- Configura tus mensajes de bienvenida, espera y atención.
- Dale power a tu contenido con imágenes, pequeños videos, infografías.
- Usa los estados para “llamar la atención”.
- Establece horarios de atención y acátalos: no respondas fuera del horario, la educación al cliente es la clave para una buena comunicación.
- Utiliza las “etiquetas” para clasificar clientes y enviarles contenido diferente o más personalizado (ejemplo de etiquetas: los que consultaron, pero no compraron, clientes frecuentes, proveedores).
- Arma beneficios exclusivos para este canal con el objetivo de aumentar tu base de datos.
WhatsApp Business es una aplicación que podes descargar de forma gratuita, pensada y diseñada para pequeñas empresas y negocios.
Te invito a poner en marcha tu plan de marketing para #WhatsApp.
Periodista y Comunicadora Digital