lactancia |

Vuelta al trabajo y lactancia

La lactancia y la vuelta al trabajo genera dudas e incertidumbre pero hoy tenemos la posibilidad de generar un pequeño banco de leche.

Se puedo volver al trabajo remunerado y seguir con la lactancia? Esta es una de las preocupaciones más comunes que traen las familias al consultorio.

Sabemos que la lactancia humana, es uno de los pilares más importantes de la salud de los niños. Y para las familias que han logrado sostener la lactancia, es muy duro pensar que se tiene que terminar.

Hoy tenemos la posibilidad de generar un pequeño banco de leche, acorde a las necesidades de cada una de las familias.

FV 790 VERMONT

Dependiendo la edad del bebé se armará un plan específico, se recomienda comenzar con la consulta a tu puericultora al menos 15 día antes de empezar a trabajar.

Qué debemos tener en cuenta para empezar a planificar?:

  • Debemos saber si las familias se encuentran familiarizados con las técnicas de extracción de leche manual y si cuentan además con extractores.
  • Para organizar las cantidades que debemos almacenar, debemos saber las
  • Ver que posibilidades de extracción tienen. Si pueden realizarlo en el lugar de trabajo o pueden hacerlo solo en casa
  • Si hay un lactario en tu lugar de trabajo, en el caso de que no lo haya, dónde te extraes leche? cumple las normas de higiene? (lamentablemente hoy sabemos que muchas veces no hay un lugar limpio para hecerlas, y a veces lo hacen en los baños y estas extracciones tienen que desecharse)
  • Si las normas de conservación pueden respetarse. (Si en tu lugar de trabajo hay heladera, o tenes que llevar recipiente refrigerado o con posibilidad de refrigeración, es importante también en el traslado no perder cadena de frío).
  • Si en casa tienen heladera, congelador o freezer
  • Debemos pensar como quieren ofrecer esa leche al bebé
  • Quién va a darle esta leche? y si sabe las normas para descongelar y de cadena de frío son familiares para esa persona que se queda a cargo.
  • armado de dosificación acorde a lo que nos alejamos de casa

Quiero contarles que la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) garantiza que tengas momentos para amamantar durante un año (o más, con indicación médica). Dependiendo cada familia, pueden retirarse del trabajo a amamantar o retirarse una hora antes de su trabajo.

Dependiendo en que provincia viven, las licencias son más amplais que otras. No dejen de averiguar que les corresponde antes de iniciar. La provincia de Neuquen estos últimos meses ha hecho varios cambios de extensión de licencias.

Qué sucede si no quiero continuar con lactancia o no puedo lograr hacer un stock de leche?

Es importantísimo que las puericultoras trabajemos articulando con el area de pediatría, no es obligación hacer un stock de leche si no es tu deseo, y dependiendo la edad del bebé necesitamos hacer un trabajo interdisciplinario para trabajar que opciones tenemos para su alimentación.

Además quiero recomendarles que este proceso lo tomen con calma, no es algo que estemos acostumbrados a hacer. Siempre digo que, si arrancamos las extracción y no nos sentimos cómodos, quizá no es el día para empezar, hagamoslo mañana.

Recordemos que el proceso de la lactancia esta regulado por nuestro sistema endócrino, y que este sistema le hace mucho caso a nuestras emociones. Vayamos de a poco, con tiempo… Lo más importante es que ustedes como familia se sientan comodos, sea que hayan logrado el stock o que hayan decidido otras opciones.

Lali Zurzolo

Duola y Puericultora

Temas