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Vuelta a las aulas: los docentes de San Martín analizan que posibilidades concretas hay de tener una “presencialidad alternada”

El gobernador Omár Gutiérrez definió junto a la ministra de Educación Cristina Storioni que las clases volverán en Neuquén el próximo 3 de enero bajo la modalidad de “presencialidad alternada”, es decir por grupo de personas que irán rotando entre la asistencia a la escuela y la virtualidad. Los docentes de San Martín analizan cuán factible es la concreción de esta modalidad.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Soledad Mora, Secretaria General de ATEN en San Martín, dejó en claro que previo al análisis de esta situación de la vuelta a las aulas, es necesario poder analizar a fondo la situación sanitaria que está atravesando la localidad y toda la región, además de los reclamos de que desde el 2020 el gremio docente viene sosteniendo.

“La presencialidad alternada es un aspecto que puede considerarse si se establece un grupo de convivencia estable, para ello se debería garantizarla creación de los cargos y las horas necesarias que permitan llevar adelante esa modalidad, dado que cada docente deberá dictar clases presenciales y continuar luego desde la virtualidad con el mismo grupo”, comenzó analizando Mora al referirse a la propuesta de las autoridades de la Provincia de volver a las aulas.

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Y en esa misma línea, agregó: “Si no se suman nuevos cargos se estaría recargando la jornada laboral de cada docente porque se duplica el trabajo y la carga horaria, para ello tiene que haber más de un docente por grupo. Por otro lado es fundamental garantizar la conectividad de estudiantes y docentes para poder sostener esa modalidad, entendiendo que el problema de la falta de conectividad fue un tema que impidió durante el 2020 que miles de estudiantes puedan sostener las clases virtuales”.

La referente de ATEN en San Martín explicó que ven con preocupación que en el documento “Camino a la escuela presencial” no hay referencia a los temas centrales como la conectividad, la sanitización al ingreso y salida de la jornada escolar. Mora sostiene que tampoco se hace referencia a los recursos y el personal necesario para llevar adelante el plan.

La Secretarial general de ATEN en San Martín aclaró que “tampoco está previsto cómo llegarán estudiantes y docentes a los establecimientos escolares en caso de necesitar el trasporte público o escolar porque esto no ha sido previsto”.

En un análisis de este escenario que la pandemia plantea, Mora analiza: “Para los y las docentes no hay nada, ningún dispositivo que reemplace lo que sucede en el día a día de las aulas, en el vínculo pedagógico cotidiano, y es muy importante que para pensar esa presencialidad, aún cuando se la piense de forma ‘alternada’ estén dadas las condiciones sanitarias y de seguridad para todas las personas que habitamos las escuelas”.

Con esta serie de apreciaciones y preocupaciones sobre el plan presentado por el Consejo Provincial de Educación, los docentes de San Martín y toda la provincia se mantienen expectantes de las definiciones necesarias durante el mes de febrero con respecto a los reclamos de salarios, nombramientos e infraestructura escolar que vienen pidiendo hace meses.