Turismo Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Volver a viajar: ¿cuáles serán las medidas para poder hacerlo?

Después de varios meses de aislamiento y fronteras cerradas, se enciende una luz de esperanza. A medida que se levantan algunas restricciones al turismo y las rutas aéreas se reactivan, nuestra imaginación también empieza a volar. ¡El momento más esperado por todos los viajeros ya está cerca!

Pero, esto trae aparejadas nuevas medidas de seguridad que debemos conocer para evitar riesgos innecesarios. Más que nunca, es necesario conocer las recomendaciones internacionales para viajeros y respetarlas, con el objetivo de que la flexibilización pueda avanzar y no tengamos que volver al aislamiento.

En esta nota, repasamos cuáles son las medidas principales para poder viajar.

FV Jun24 790x100.gif

Procedimientos fronterizos

La buena noticia es que, en mayor o menor medida, ya hay un 40% de las fronteras internacionales abiertas al turismo. Esto viene dándose gradualmente, al paso que se controlan los casos de COVID-19 y se desarrollan protocolos que garanticen la seguridad de turistas y pobladores en cada destino.

En la mayoría de los casos, se exige un certificado médico que muestre resultado de hisopado negativo y haya sido emitido entre 3 y 5 días antes del vuelo. Además, una declaración jurada del estado de salud y un control sanitario de temperatura al momento del aterrizaje.

Es recomendable realizar el hisopado cerca de la fecha de viaje y visitar la página web de la oficina de turismo de tu destino. Allí, podrás completar la declaración jurada, que suele ser un formulario online. A su vez, la mayoría de los países solicitan a los turistas contar con un servicio de asistencia al viajero con cobertura médica para coronavirus.

Seguridad e higiene personal

El uso de barbijo o tapabocas es obligatorio en todos los espacios públicos y durante la totalidad de los vuelos. Por eso, es recomendable llevar algunos filtros extras para cambiar. También, sumar gel desinfectante (no más de 100 ml en tu bolso de mano) y  toallas antibacteriales para protegerse del contacto con superficies que tienen mucha manipulación.

En aeropuertos y destinos turísticos, se aconseja el uso de documentos digitales para evitar el contacto con papeles. En estos casos, te exigirán tener toda tu documentación en dispositivos electrónicos, en lugar de presentarla impresa. Esto incluye: la tarjeta de embarque, las reservas de hotel, los certificados médicos y las credenciales de seguro de viaje.

Otra medida a considerar es la de llevar tus propios auriculares, comida y almohadas para no usar los del avión.

Otros requisitos

Quizás uno de los aspectos más importantes es asegurarse no tener ninguno de los síntomas de coronavirus en los días previos al viaje y posponerlo si eso ocurre. Lo bueno en este contexto es que tanto aerolíneas como hoteles tienen políticas flexibles de cancelación y cambios de fecha.

Como cada Estado tiene autonomía para regular estos procedimientos, es necesario estar informados sobre las condiciones de ingreso que exige cada país. Algunas de ellas tienen que ver con el lugar de origen del turista. Es decir que, si viajamos desde un país con muchos casos de coronavirus, posiblemente tengamos que cumplir con más requisitos.