Actualidad Volcán Lanín | Chile | accidente

Volcán Lanín: aún no pudieron sacar el cuerpo del fallecido

Esta mañana sucedió la tragedia en el lado chileno del Volcán Lanín cuando dos grupos de andinistas se accidentaron y provocaron un muerto.

El accidente ocurrió a más de 3 mil metros de altura y debido a las dificultades de acceso al terreno, los brigadistas en el lugar aún no pudieron retirar el cuerpo y no se conoce la nacionalidad de la persona fallecida. Según el diario Bio Bio de Chile, los accidentados serían dos argentinos y dos chilenos que partieron en dos grupos diferentes y a los cuales los habría encontrado la tragedia en la zona cercana a la cima del Volcán Lanín.

El accidente ocurrió en la ladera chilena del Volcán cuando los cuatro andinistas cayeron al vacío. Uno de ellos falleció al instante, otro sufrió una fractura de cráneo y está internado en grave estado mientras que los otros dos sufrieron traumatismos leves. Desde el Parque Nacional confirmaron que las personas accidentadas integraban dos grupos, uno registrado y el otro, no por lo que no tienen información certera sobre la víctima ni sobre las medidas de seguridad que tomaron.

image.png
El accidente ocurrió a 550 metros de la cima del Volcán Lanín en la ladera de Chile

El accidente ocurrió a 550 metros de la cima del Volcán Lanín en la ladera de Chile

Según las primeras informaciones, los cuatro escaladores sufrieron una caída de más de 300 metros. Debido a este hecho, se tomó la decisión de suspender la actividad de escalada en el Volcán Lanín con el objetivo de poder trabajar correctamente en el rescate. La cima del Volcán se encuentra a los 3700 metros y el accidente ocurrió del lado de Chile 500 metros por debajo de ese punto.

En el rescate participó un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Debido a las características propias de la cumbre del Volcán, se trató de un rescato complicado. Incluso la ascensión a la cima del Lanín está consideraba como una actividad exigente y en la Ruta de la Canaleta no se pueden cometer equivocaciones. La persona fallecida había sido rescatada con vida y el deceso se produjo tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.