Actualidad Villa La Angostura |

Visita del Papa Francisco: Angostura se prepara con un equipo de más de 60 efectivos para un operativo inédito

VLA//En el día de ayer se realizó la última reunión previo a poner en funcionamiento el operativo de seguridad debido a la visita del Papa Francisco a Temuco, Chile. Se terminó de definir la logística, que fuerza viva estará apostada en cada puesto y a su vez estiman que participarán más de 60 efectivos durante los días que dure el plan.

De la reunión del “Comité Operativo para la visita de su Santidad Francisco a Chile” participaron Javier Arias de Vialidad Nacional, Leonardo Palavecino e Ignacio Pérez de Gendarmería Nacional, el Comisario Luis Albornoz de la Comisaria 28; la Jefa Karina Cuevas de Bomberos; Javier Poleszcuk de la Agencia de Seguridad Vial; Javier Jara y Carcamo Miltonde la Brigada de Incendios; DRa, Elisa Rapetti del Hospital; Cristian Pincemin de Servicios Públicos, Ricardo Has de BRZA y el Secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Monzón.

El Director de Protección Civil Marcos Arretche, dialogó esta mañana con Diario 7 Lagos y explicó que se terminó de cerrar la logística, con respecto a lo definido en la última reunión detalló que el Gimnasio Adrián Mercado estará a disposición por cualquier contingencia en caso que tengan que hospedar gente.

FV 790 VERMONT

“Turismo estará elaborando un folleto con recomendaciones, va a estar impreso y habrá informantes turísticos entregándolo en Muelle de Piedra. Se mantienen los mismos puestos de control que estaban definidos y en el operativo van a participar aproximadamente más de 60 personas” detalla Arretche.

El día fuerte del operativo será entre el 15 y el 16 donde las fuerzas vivas estarán activas las 24 hs “hay que tener en cuenta que el día domingo va a estar cerrado el paso Mamuil Malal por el medio Iroman que se realiza en Pucón, eso será una complejidad que se agrega” señala Arretche. Todos los días habrá reportes de los hechos, será a partir de las 22hs.

Dentro de los puntos destacados de la reunión explicaron  que habrá “recolección de residuos, va a ver contenedores de residuos secos y húmedos aproximadamente cada un km  en todo el recorrido desde aduana hasta el puesto fijo de Lago Espejo”.

Detalle:

-PUNTO 1-RIO TOTORAL

  1. A) Gendarmería va a organizar el acceso de los vehículos a la aduana optimizando los lugares para estacionar.

Gendarmería no va poner carpa, pone cabaña ubicada a 20 mts del control de barrera a disposición del SIEN que tiene todo su equipamiento.

  1. B) Parques Nacionales va a recorrer desde la aduana hasta el puesto de Lago Espejo haciendo prevención de fogatas.

Tambien parques nacionales va a hacer recorrido por Ruta 7 Lagos con móvil equipado para primer ataque contra incendios.

  1. C) La Agencia de Seguridad Vial también va a hacer patrullaje , teniendo un móvil fijo en puesto 2 Lago Espejo y un móvil recorriendo hasta la Aduana.

PUNTO 2-LAGO ESPEJO

  1. A) Bomberos se va a ubicar con una unidad de rescate cubriendo 24 horas
  2. B) Agencia Seguridad Vial se ubica con móvil fijo 24 hs
  3. C) Policía se ubica con móvil y un efectivo permanente.
  4. D) Ambulancia Hospital con personal hasta las 22 hs.

En el puesto fijo de Lago Espejo se van a agrupar vehículos  con oblea de discapacidad o vehículos con personas con certificados de discapacidad que tendrán prioridad de paso que serán escoltados hasta la aduana por un vehículo oficial afectado al operativo.

Entre las 7 de la mañana y las 15 hs Vialidad Nacional va a hacer recorrido entre Aduana Argentina y el Límite con chile.

Los reportes de Vialidad se van a hacer a la base de Gendarmería la cual a su vez reportará a la central que será Brigada de Incendios.

Brigada de Incendios hará dos recorridos diarios siendo el primero a las 12 hs y el segundo a las 21 hs básicamente previniendo fogatas a los costados de la ruta. Desde el Lago Espejo hasta la localidad de Villa La Angostura.

Se propone que los móviles en circulación afectados al operativo  lleven bidones de agua para abastecer en caso de urgencia, como así también contar con bidones de 20 lts de agua en los puntos fijos, atentos a que se prevén altas temperaturas para los días del operativo.

Turismo va a  brindar información en Muelle de Piedra acompañados por personal policial, con entrega de folleteria.

Dichos informantes van a estar a partir de las 7 de la mañana hasta las 15 hs aproximadamente durante los días que dure el operativo.

Personal de Parques Nacionales va a fiscalizar la venta ambulante, cualquiera de las instituciones afectada al operativo que detecte vendedores ambulantes debe informar a Parques Nacionales.

En cuanto a la ubicación de los baños químicos, se dispondrán en Lago Espejo para el personal afectado en este punto fijo, en rio totoral y los demás se ubicaran en inmediaciones de la aduana.

Policía hará recorrido entre Lago Espejo y VLA

Solo se podrá acampar en LUGARES HABILITADOS

 

PUNTOS FIJOS HORARIO NOCTURNO

*Gendarmería va a informar la cantidad de vehículos apostados en Rio Totoral al cierre de la aduana

*Parques va a recorrer en la noche por el tema de las fogatas

En horario nocturno en el puesto fijo 2 Lago Espejo va a estar Policia y Agencia de Seguridad Vial

En el caso de accidente sobre Ruta 7 Lagos saldrá otra ambulancia desde el hospital local, sin afectar la ambulancia disponible en el punto fijo 2 Lago Espejo