Actualidad San Martín de los Andes |

Visita al ex Vertedero Municipal

En la mañana de ayer miembros de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo del “Plan de Cierre, Clausura y Post- clausura del ex Relleno Sanitario Local”, realizaron una visita al predio de la empresa Hormigomax S.A., donde funcionó el vertedero municipal hasta el 5 de julio pasado.

La misma fue gestionada por el Organismo de Control Municipal (OCM), a pedido de la comisión, y contó con la presencia del Defensor del Pueblo y del Ambiente, Fernando Bravo y el asesor letrado Gastón Eulogio; Mónica Napal y Hugo Peralta del OCM, el Presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman, concejales de los distintos bloques y vecinos miembros. La presentación estuvo a cargo del titular de la empresa Pedro Werefkin.

La recorrida se realizó, principalmente, sobre la celda 5, la que se encuentra prácticamente cubierta con el relleno fino y grueso, de la que Werefkin explicó que en un plazo no mayor a dos semanas, estaría finalizada la tarea de cierre de la celda, tal cual lo comprometido con el municipio en el convenio rubricado el 14 de febrero pasado.

FV 790 VERMONT

El defensor advirtió la preocupación porque aún no está definida la colocación de las membranas de confinamiento. Si bien se entiende que por el monto de esa obra resultará necesario un proceso licitatorio, ya en la etapa de clausura, es importante que se avance en tales previsiones antes de la temporada de lluvias, a efecto de disminuir el percolado natural sobre la celda y el aumento de los volúmenes de lixiviados.

Esta situación fue mencionada por la entidad Defensora en ocasión de la Audiencia Pública realizada en diciembre pasado en la escuela de Cordones del Chapelco y aún se encuentra sin definición.

En la próxima reunión de la Comisión de seguimiento – prevista para el 26 de marzo próximo -, se espera que el OCM informe sobre los avances en ese sentido, para dar por concluido el cierre de la celda 5.