violencia | Refugio | San Martín de los Andes

Violencia de género: Comenzará a funcionar el refugio

La semana próxima comenzará a funcionar el refugio para víctimas de violencia de género de la Casa de la Mujer "Juana Azurduy" de San Martín de los Andes.

La violencia de género es una problemática que afecta a las mujeres de Argentina y del mundo. Según el observatorio "Ahora sí nos ven" a lo largo del 2021 en el país hubo un femicidio cada 34 horas. En este contexto, los diferentes gobiernos provinciales y municipales trabajan con asociaciones para tratar esta cuestión.

La semana próxima, una vez finalizado el cerramiento perimetral del predio, comenzará a funcionar el refugio para víctimas de violencia de género de la Casa de la Mujer “Juana Azurduy” de San Martín de los Andes. El lugar cuenta además con un sistema de alarma y cámaras para reforzar su seguridad.

image.png
Una de las habitaciones del refugio de violencia de género

Una de las habitaciones del refugio de violencia de género

Cabe recordar que, en el lugar, de manera separada, funcionan las oficinas de la Dirección General de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria, brindando atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia profesional en distintas temáticas. El Salón de Usos Múltiples también se encuentra ya operativo, oficiando de sede de diversas capacitaciones.

FV 790 VERMONT

La Casa de la Mujer fue construida íntegramente por el Gobierno Provincial a través de CorFoNe; cuenta con tres habitaciones y tendrá 8 plazas, con la posibilidad de agregados en caso de niños/niñas. La misma tendrá operadoras las 24 horas, junto a un equipo técnico e interdisciplinario que afrontará las situaciones que se presenten.

image.png

En este sentido, el centro fue equipado internamente con un aporte de Nación de más de 1 millón 300 mil pesos que se utilizó para la compra del mobiliario, camas, termotanques y estufas. Por su parte, a través de la Legislatura Neuquina, se concretaron los trabajos de enrejado de las ventanas y el refuerzo de la seguridad del predio.

La semana próxima, una vez completado el cerramiento perimetral, el refugio se encontrará en condiciones de comenzar a alojar mujeres que se encuentren transitando situaciones de violencia. La idea es abrir este espacio de protección para las mujeres de San Martín de los Andes.