Actualidad San Martín de los Andes |

Violencia familiar en San Martín: En los últimos tres años la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia recibió más de 1600 denuncias

Diario 7 Lagos pudo acceder a los datos estadísticos de la Comisaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia de San Martin. Se observa altos números de denuncias por violencia intrafamiliar. En en los primeros meses del 2019 ya se registraron más de 140 casos.

La Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia que el próximo 16 de abril estará cumpliendo su noveno aniversario, se ha convertido en un termómetro para observar el incremento de denuncias por violencia realizadas por personas hacia otros integrantes de su familia.

Según los registros del año 2016, 2017 y 2018, las denuncias que se engloban bajo la ley Nº2785 de violencia familiar acumularon 1674 denuncias. Mientras que en lo que va del 2019 ya se han registrado 144 casos.

FV 790 VERMONT

En lo que refiere a la violencia específicamente contra menores bajo la orbita de la ley Nº2302, en el mismo período de tiempo se registraron 584 denuncias. A esto hay que sumarle 54 nuevas denuncias del año 2019.

En lo que refiere específicamente a denuncia por violencia de género que se encuentren bajo la ley Nº 2786, se han registrado solo una treintena, sumando 8 casos más del 2019. Vale destacarse que en cada uno de los casos hay que evaluar que tipificación lleva la denuncia para saber bajo que ley corresponde clasificarla.

“Lo que se ha notado es que va desapareciendo el tabú de la violencia intrafamiliar, se ha hecho mucho mas publico con todos los programas de concientización, se ha logrado que la gente se anime más a denunciar. La comisaria ha tomado un protagonismo importante, hoy por hoy esto policita de estado”, analizó el Subcomisario Fuentes, a cargo de la Comisaría de La Mujer, Niñez y Adolescencia, ante la consulta de este medio respecto de las estadísticas.

Vale destacar que San Martín es una de las 4 localidades que cuenta con una comisaría especial para el tratamiento de este tipo de delitos.