Actualidad San Martín de los Andes |

Violencia de género en San Martín: conocé el incansable trabajo de La Maroma para contener a las mujeres

La violencia de género se volvió en los ultimos años un tema que domina la agenda pública y demanda a la ciudadanía una reacción frente a la seguidilla de tragedias que parecen naturalizarse. En San Martín de los Andes hace muchos años la organización La Maroma sigue de cerca este tema y ofrece contención a vecinas que sufren día a día.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Andrea Lucero, referente de La Maroma, cuenta que como organización se proponer poder acomapañar a todas las mujeres en los momentos más difíciles, brindar asesoramiento legal y apoyo emocional. Como deuda resalta que que quieren lograr implementar un observatorio en el que se pueden tener los registros extactos de la cantidad de casos que pasan por sus manos.

Sin tener una sistematización de reúna a todos los casos, Lucero reconoce que San Martín durante el año pasado acompañó la tendencia a nivel nacional en el que se vio un incremento en la cantidad de denuncias.

FV 790 VERMONT

“En toda esta época de pandemia, sobre todo en la priemra parte del año pasado, sí se acrecentí la cantidad de denuncias. Muchas mujeres que se contactaron que estaban atravesando una situación de violencia y que no tenian a donde irse porque pasaba esto de no estar permitido circular”, especificó Lucero.

Desde La Maroma sostiene que este incremento de casos también se conecta con lo que fue sucediendo a nivel país con las luchas feministas y el animarse a poner en palabras lo que mucha smujeres sufrían.

Si bien reconocen que desde el municpio de San Martín de Los Andes se avanzó en la construcción y puesta en funcionamiento de la Casa Refugio, consideran que faltan aún más involucramiento y soluciones para las sanmartinenses víctimas de violencia.

Lucero contó que enviaron una notificación al municipio para saber exactamente que funciones que va a bordar este espacio en particular. “Nosotras podemos ser sostén, escuchar y acompañar, pero necesitamos de todos”.

La agrupación que encabezó el pasado miércoles una marcha en San Martín para reclamar por el femicidio de Úrsula Bahillo tiene todo el conomiento del trabajo de campo, pero aclara que este trabajo puede tener más sustento con la fotaleza institucional.

“Estamos convencidas de que tenemos que acompañar a las mujeres, lo que nos mueve es el deseo de poder cambiar esta situación de una sociedad y de justicia tan patriarcal y tan machista. Hubo más femicidios que días calendario, es irrefutable”, analizó Lucero.

La Maroma hace acompañamiento integral a vecinas que necesitan ayuda y también reciben todo tipo de denuncias en su Whatsapp 0294 15-491-7441

Debido a la situación de pandemia suspendieron los encuentros presenciales que tenáin cada 15 días. Pero si querés saber más de ellas y sobre sus actividades, ingresá acá: https://www.facebook.com/La-Maroma-Sma-456238371423193/