Politica Villa Traful | Villa La Angostura | Omar Gutiérrez

Villa Traful: Aniversario, acto oficial y anuncios

En el acto de Villa Traful, Gutiérrez informó que se encuentra en ejecución la pavimentación de la ruta provincial 65, con un avance del nueve por ciento.

Este jueves se llevó a cabo el acto por el 86º aniversario de Villa Traful, encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez que acompaño al presidente de la comisión de fomento, Omar Torres. Participaron además los intendentes Carlos Saloniti (San Martín) y Fabio Stefani (Villa La Angostura)

En cuanto a las obras y anuncios para la región sur, Gutiérrez informó que se encuentra en ejecución la pavimentación de la ruta provincial 65, con un avance del nueve por ciento y una inversión actualizada de 3.757.613.179 pesos. Se trata de la pavimentación del tramo desde el empalme con la ruta nacional 40 y el puente sobre el río Minero. Son 34,4 kilómetros, que involucran la construcción de cuatro puentes sobre los ríos Minero y Cuyín Manzano, arroyo Pedregoso y Cataratas.

En este punto, afirmó que se otorgó un aporte por 36.884.347 de pesos con destino a la compra de una motoniveladora, con el objetivo de mantener en buen estado la ruta mientras dure la pavimentación.

FV 790 VERMONT
Web...traful acto 1 (002).jpg
Villa Traful: Aniversario, acto oficial y anuncios

Villa Traful: Aniversario, acto oficial y anuncios

En cuanto a conectividad digital, precisó que “de ruta 237 vamos a anexar al asfalto de la ruta, un convenio complementario para hacer el tendido de la fibra óptica desde la ruta 237 a Traful”. Agregó que “así podremos solucionar, de cuajo y de raíz, el problema de la falta de conectividad digital para todo el pueblo y prestadores turísticos”.

También precisó que se encuentra con un 85 por ciento de avance la construcción de cuatro viviendas de dos dormitorios, con una inversión de casi 13 millones de pesos.

Más equipamiento para Villa Traful

Durante la jornada, se entregó una máquina chipeadora, que contó con una inversión de ocho millones de pesos. Al acopiar y clasificar los materiales combustibles y procesarlos mediante una chipeadora, se reducen los riesgos de incendios forestales. También se entregó una motobomba centrífuga autoportante.

También se otorgó un aporte por 21.633.000 pesos para la adquisición de un camión con caja volcadora para el traslado de residuos sólidos urbanos y otro de 7.553.000 pesos para la compra de un vehículo tipo minibús 17+1 para el transporte de pasajeros.

El gobernador explicó que se puso en marcha el bombeo del lago Traful, en el que se cambió y reparó el tablero eléctrico de la toma. Anunció un plan maestro para mejorar la provisión de agua potable para los barrios del lugar. Además, se realizará una obra de extensión de la red de gas que tendrá una inversión de 6.893.000 pesos, beneficiando a 30 familias.

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se colocaron 30 nuevas luminarias LED con una inversión de 2.400.000 pesos, lo que mejora no sólo la iluminación de la localidad, sino que también contribuye al ahorro energético y cuidado del medio ambiente.

El gobernador anunció que se realizará la remodelación del centro de salud, con una inversión estimada de seis millones de pesos. Se está realizando el llamado a licitación.

Resaltó que se está trabajando en un programa de becas con el municipio “para estudiar la carrera de Enfermería sin tener que irse a otro lugar”. Dijo que esto permitirá “sumar enfermeros, que es una demanda que existe en el sistema de Salud, a partir del crecimiento demográfico y poblacional que tenemos”.

En educación, se está realizando la ampliación del salón de usos múltiples (SUM), remodelaciones internas de salas y sanitarios en la escuela primaria 111. La inversión es de 34.823.548 pesos y se encuentra en un 90 por ciento de avance. Esta obra beneficiará a 25 estudiantes.

Por último, felicitó a 25 emprendedores y empleados de Villa Traful que “este año, participaron de la capacitación en Manipulación Segura de Alimentos, organizada de forma conjunta por el área de Comercio de la Comisión de Fomento local y por el Centro PyME-Adeneu”, indicó.

Por su parte, el presidente de la comisión de fomento expresó que “como cada año nos reunimos gracias al esfuerzo de todos los pioneros, que arrancaron hace muchos años con la construcción de esta hermosa Villa y que tuvieron el coraje. No es fácil ahora e imagino hace 80 años lo que habrá sido. Ellos hicieron patria”.

Consideró que el balance del año transcurrido entre el anterior aniversario y el actual es muy positivo, y aseguró que el gobernador cumplió con todos los compromisos asumidos. “Nos había comprometido un camión para poder sacar la basura a Alicurá y ahí lo ven, fue una muy buena inversión y por suerte podemos estar realizando ese trabajo y sacar los residuos. También había comprometido un minibús que también está ahí, que se utiliza para distintos tipos de traslados de la comunidad, deportivos y de abuelos, y también para las escuelas. Se le está dando realmente la utilidad para la que fue solicitado”, señaló.

Por último, destacó también el aporte del gobierno provincial de 36 millones de pesos para la compra de una motoniveladora, que está en proceso de licitación.