Villa Pehuenia | historia | región

Villa Pehuenia: conocé su historia en su aniversario

Hoy, 20 de enero, Villa Pehuenia Moquehue cumple 33 años y te contamos un poco de cómo fue su historia.

La región que hoy ocupa Villa Pehuenia–Moquehue fue hogar de numerosos pueblos cazadores y recolectores que dieron origen a la cultura Pehuenche. En este contexto, hasta 1881, todo el territorio estuvo al mando del cacique Renque Curá, hermano del legendario jefe Calfucurá.

Muchos años después, apareció don Alejandro Arce, estanciero, uno de los primeros pobladores de la región y uno de los precursores en utilizar el Paso del Arco para vender su ganado en Chile. Con el tiempo, y mediante los convenios firmados con el Gobierno Nacional, se adjudicaron tierras a las comunidades locales Puel y Catalán, siendo éstas las dos de estirpe mapuche que residen hoy en día.

image.png

De esta forma, la región de Pehuenia seguía en crecimiento pero un hecho que marcó la diferencia fue la explotación forestal. Esta industria fue abriéndose paso y se consolidó como un importante centro de explotación en la provincia de Neuquén, lo que permitió el crecimiento de la zona y sus alrededores.

En este contexto, el 20 de enero de 1989, bajo el gobierno de Pedro Salvatori, se creó la Comisión de Fomento de Villa Pehuenia, siendo Raúl De Gregorio, el primer Presidente.

image.png

Qué significa Pehuenia y Moquehue

Como otros nombres que derivan de una lengua antigua, surgen diversas interpretaciones y definiciones. En cuanto a Pehuenia, se cree que su nombre deriva del árbol típico y símbolo de la zona, el pehuén o araucaria, mientras que para Moquehue, existen varias versiones no oficiales sobre su significado.

Algunas de ellas son: “lugar donde hay maqui”, “lugar donde hay abundancia de alimento”, “lugar del amor” y “lugar de premoniciones o sueños”. El Maqui es un árbol que da un fruto muy preciado por las culturas indígenas, pero no es frecuente verlo en la zona de Villa Pehuenia. Por esta razón, no se sabe con certeza si el significado de Moquehue que hace alusión a esta especie es correcto.

image.png
El pehuén, árbol clave en la historia de la Patagonia

El pehuén, árbol clave en la historia de la Patagonia