Un escenario impensado en Villa La Angostura hace algunos años atrás llego para quedarse en materia de desarrollo inmobiliario, con nuevas propuestas que no se asemejan a las edificaciones de las grandes ciudades, los departamentos están pisando fuerte en una localidad que aun presenta resistencia entre los "nacidos y criados" que pregonan por las casas con grandes lotes en medio del bosque.
Villa La Angostura y el auge de la venta de departamentos
Villa La Angostura cuenta con una amplia oferta de viviendas multifamiliares que marcan la llegada de una tendencia que llegó para quedarse. ¿Sólo para turistas o los residentes también las eligen?
En la actualidad, hay al menos dos grupos inmobiliarios que encabezan la comercialización de estos espacios de los que, advierten, ya hay para todas las opciones: venta de pozo, proyectos en ejecución y proyectos terminados listo para habitar e incluso, usados.
En cuanto al perfil del comprador de este tipo de vivienda multifamiliar son mayoritariamente inversores y no residentes de Villa La Angostura, "recibimos consultas de un público heterogéneo, tanto residentes como de otras localidades, por lo general el cliente reviste un perfil inversor, que adquiere tanto para renta turística, resguardo de valor o uso particular... Muchos de ellos se inclinan por opciones que admitan facilidades pagos u ofrezcan posibilidad de financiamiento, mas aún en un mercado en dónde el crédito para la adquisición de viviendas es escaso o prácticamente nulo", precisó Daniela Dinardo, Agente Inmobiliaria de Remax Cordillera.
Desde Coldwell Banker Patagonia Lakes señalan que el mayor porcentaje de clientes interesados en los departamentos son de Buenos Aires, "lo busca como segunda residencia, tener un lugar donde venir de vacaciones sobre todo el pos pandemia movió eso, un lugar cerrado donde poder venir a vacacionar y tener su lugarcito en la Patagonia. Por otro lado, como la renta turística en la zona es buena también lo terminan poniendo como alquiler turístico, habilitado previamente como ATT tal como lo permite el Municipio de Villa La Angostura, y lo explotan los meses que no vienen", precisó Javier Genesio Martillero y Corredor Público (CMYCPN 661 Folio 28 Tomo 1).
En sintonía desde Remax Cordillera afirman: "los meses de alquiler ya son cada vez mas amplios, este punto lo hace muy atractivo para aquellos que quieran un proyecto con una excelente rentabilidad"
Respecto de la decisión de residentes de Villa La Angostura que se inclinen por mudarse a esta nueva propuesta urbanística, Genesio sostiene "hay un sector de gente que vive en Villa La Angostura y busca un lugar donde vivir permanente y el modelo de departamento termina siendo lo más cercano a lo que la gente podría adquirir, el trabajador, la clase media"
Si hablamos de departamentos en Villa La Angostura lejos de pensar en las estructuras tradicionales de bloques de cemento, las propuestas llegan camufladas como casas, se trata de un monovolumen, donde ya casi no hay vecinos arriba y abajo, por todos lados, sino que se tratan de propuestas multifamiliares donde se accede a la unidad, generalmente desarrollada en dos plantas, con los dormitorios en un primer piso, un estilo similar a un dúplex.
"Te da la posibilidad de seguir disfrutando las vistas a los cerros, los bosques y tener la comodidad que brindan los departamentos con todos los servicios: pileta , parrillas, estacionamiento y espacios en común", precisa Dinardo. .
Déficit habitacional y cómo atraer inversores que apuesten al alquiler permanente
Coldwell Banker Patagonia Lakes se estableció hace tres años en Villa La Angostura y, conocedores de la problemática habitacional que atraviesa la localidad, revelaron que dado el alto valor que los residentes están dispuestos a pagar, están recomendándole a algunos inversores que se inclinen por alquilar los departamentos de manera permanente. incluso, precisan que están evaluando nuevas construcciones pensadas para el alquiler permanente.
"Hay que ocuparse y pensar productos que no sean solamente turísticos, no tenemos la solución, pero sin dudas hay que pensar en un modelo y estamos reuniéndonos con arquitectos para pensar qué se puede hacer para solucionar este problema" señaló Javier Genesio; en ese sentido precisó: "estamos tratando de llegar al municipio y a los partidos políticos para contarles qué necesidades detectamos y cómo podemos nosotros ayudar desde el ámbito privado, nosotros tenemos llegada al inversor, al desarrollador y tenemos posibilidad de marcar el norte y marcar hacia dónde va la inversión".
Precios y propuestas
El precio más bajo que se puede conseguir por un departamento de pozo arranca en los 1600 dólares y se extiende hasta los 3 mil dólares promedio por metro cuadrado en propuestas alejadas del casco céntrico; se trata de proyectos más exclusivos con costa de lago, o vista al algo, en algunos casos con bajada propia al lago y productos con amenities como pileta, sauna, gimnasio, muelle, señalan desde Coldwell Banker Patagonia Lakes.
"Muchos se inclinan por opciones que admitan facilidades pagos u ofrezcan posibilidad de financiamiento, mas aún en un mercado en donde el crédito para la adquisición de viviendas es escaso o prácticamente nulo", indican desde Remax Cordillera que comercializa, por ejemplo, en la zona de Las Balsas, 42 departamentos con una financiación de 15, 36 y 42 cuotas.