Cultura Villa La Angostura | historia | Angostura

Villa La Angostura: "Villa del Alma" llegó a las plataformas

"Villa del Alma" fue declarada como canción representativa de Villa La Angostura y ahora se puede escuchar en plataformas digitales.

"Villa del Alma", la canción declarada en 2018 como representativa de Villa La Angostura, ya se encuentra disponible en las plataformas digitales. De esta manera, tras un largo tiempo de trabajo, llegó a varios sitios para que todos los angosturenses puedan rememorar esta canción tan emblemática.

¿Dónde escuchar el tema?

Para escuchar la canción de Villa La Angostura, sólo hay que hacer clic en los enlaces de las siguientes plataformas:

FV 790 VERMONT

Villa del Alma en Spotify

Villa del Alma en Youtube

Villa del Alma en Amazon Music

"La canción describe a nuestro pueblo, describe a su gente, los duros inviernos, el encanto de sus pinos, y todo lo que quienes fuimos bendecidos por vivir allí, conocemos bien", expresó su autor, quien por cuestiones de salud se encuentra viviendo en Buenos Aires "pero mi corazón permanece siempre Villa La Angostura, porque como bien lo dice la canción: 'DONDE VOY ME ACOMPAÑAS, PORQUE ERES TODA MI GUITARRA...'.

Historia de "Villa del Alma"

Corría el año 1989 y Héctor se desempañaba como maestro de música en la Escuela N°104 y en el marco de un viaje de alumnos de séptimo grado de la escuela a la ciudad de Córdoba, tanto los alumnos como el propio docente notaron que las otras instituciones tenían su propia canción, pero ellos no.

En ese momento, se propuso crear algo que unificara los sentimientos de todos los chicos, una canción que pudiera darles identidad. Allí comenzó a escribirse, Villa del Alma.

"La leña seca, leña verde está ligada al invierno, a lo más tradicional en la gente que guarda la leña y la prepara, recordemos que en esa época no había gas, por lo tanto, era fundamental tener la leña", relató Héctor.

Villa Del Alma

Y continuó: "En cuanto a los cerros, los lagos que le dan continuidad a los cerros, es un fenómeno que no se da en otro lugar del mundo, después reflejó el Cerro Bayo que es prácticamente el corazón de Villa La Angostura".

Por último, confesó que se decidió "por transformarla en una zamba cueca, porque era lo que les daba más alegría a los chicos, el ritmo de la canción. Que se traducía en alegría cada vez que los alumnos la cantaban en sus clases".

Y así pasaron los años y el tema fue pasando por las escuelas primarias de la localidad que había en aquel entonces, tanto en la 186 como en la 104, y en el jardín de infantes, también en el secundario, y 30 años más tarde, "Villa del Alma" fue establecida mediante la ordenanza 3340/18 como canción representativa de Villa La Angostura.

hector carmen 960x640.jpeg
Héctor y Carmen le dieron voz a la canción representativa de Villa La Angostura.

Héctor y Carmen le dieron voz a la canción representativa de Villa La Angostura.

Letra de "Villa del Alma"

SIEMPRE QUE VEO UN JARDIN

RENACE EN MI VILLA LA ANGOSTURA

CON NIEVES DE LANA

EL CANTO DE SUS MAÑANAS

CON PINOS Y FRUTILLAS

Y UN LAGO DE MONTAÑAS

PARECE TODO UN SUEÑO

HECHO POR HADAS

ESTA ES MI VILLA VIEJA,

MI VILLA NUEVA, VILLA DEL ALMA

DONDE VOY ME ACOMPAÑAS

PORQUE ERES TODA MI GUITARRA

JUNTO A LOS ARRAYANES

CRECIO MI PUEBLO CON MIL COLORES

CON RUEDAS Y HERRADURAS

Y UN BAYO EN SUS ENTRAÑAS

LEÑA SECA LEÑA VERDE

PARA HOY PARA MAÑANA

MI PUEBLO NO ES UN SUEÑO

ES UNA TONADA

ESTA ES MI VILLA VIEJA,

MI VILLA NUEVA, VILLA DEL ALMA

DONDE VOY ME ACOMPAÑAS

PORQUE ERES TODA MI GUITARRA

HECTOR JOSE

AUTOR Y COMPOSITOR