Actualidad Villa La Angostura | Nahuel Huapi | Angostura

Villa La Angostura: trabajan en un mapeo del Parque Nacional

La figura básica de la página web es un mapa interactivo de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se ubica Villa la Angostura.

En los últimos años, Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, ha trabajado sistemáticamente a través de su perfil de Facebook, proporcionando, a sus más de 3596 seguidores, un espacio interactivo para poner en discusión y construcción, a través de fotografías antiguas, documentos y fragmentos de historia oral, las memorias colectivas.

Son numerosos los seguidores que participan activamente en la colección de microhistorias, muchos de los cuales son descendientes de los colonos y familias mapuche que llegaron (o retornaron) a habitar el territorio Nahuel Huapi después de la conquista efectiva por la fuerza militar a fines del siglo XIX. A cargo del Estado Argentino. Estas narraciones se combinan para crear una comprensión mucho más amplia de la dinámica histórica que sienta las bases de lo que se ha convertido la Patagonia contemporánea.

Si bien la página de Facebook tiene sus méritos en su capacidad de divulgación e interacción, está limitada su capacidad para organizar la información y, por lo tanto, para contribuir a un trabajo de memoria colectiva más sistemático. Por esta razón, el proyecto, Mapeando el Nahuel Huapi, una construcción colectiva busca la creación de un Archivo Público Colectivo a partir del trabajo que viene realizando hace 25 años Archivos del Sur junto a los pobladores de la vasta región del Nahuel Huapi. La cita es este sábado 7 de mayo a las 18 en en Centro de Convenciones de Villa La Angostura.

FV 790 VERMONT

El objetivo es crear una plataforma online, que dé un espacio a esta pluralidad de voces e historias que han conformado la región. La figura básica de la página web es un mapa interactivo de la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se ubica Villa la Angostura, Villa Traful, Cuyin Manzano, La Lipela, Perilago Nahuel Huapi y ruta 40.

image.png
En Villa la Angostura habrá una reunión para crear un mapa digital del Parque Nacional Nahuel Huapi

En Villa la Angostura habrá una reunión para crear un mapa digital del Parque Nacional Nahuel Huapi

El mapa contiene capas de información georreferenciadas: fotos, videoclips, historias orales, escrituras de propiedad y otros títulos, información del censo y formas similares de documentación histórica. De esta manera, se busca, como siempre nos decía Conrad Meier: hay que tener un amplio panorama de historias de una región: el Nahuel Huapi para comprender el lugar que uno habita.

En un futuro junto a los pobladores la intención es ampliar la zona a Villa Llanquin, Pichi Leufu, Llao Llao, Bariloche, zona sur del Parque Nacional y parajes adyacentes. El mapeo se logró hacer gracias a la colaboración de la Universidad de Copenhague y el doctor en Antropología Mattias Borg Rasmussen, la cooperativa local de software Ficus y la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer.

Además participan abriendo sus archivos y en logísticas varias instituciones :Dirección de Antropología perteneciente a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de Neuquén, Parques Nacionales, Municipalidad de Villa La Angostura, Museo de la Patagonia, antropólogos e historiadores de las universidades de Rio Negro y del Comahue y muchos otros.

El mapa cumplirá así un triple propósito: organizar la información que ya existe, continuar la ampliación del archivo público y contribuir a la difusión de una historia más plural e inclusiva.Archivos del Sur propone realizar una presentación del proyecto de Mapeo y los resultados alcanzados. La intención es compartir con la comunidad local las trayectorias locales y generar un espacio de reflexión y reconstrucción de las narrativas y memorias de la región

Como cierre de la presentación nos acompañará Juan Carlos Chandia, el grupo teatral Las Caídas del Sur, el acordeón de Joaquín Mansilla y la gran cantante mapuche Beatriz Pichi Malen.