A través de un comunicado de prensa la aplicación de viajes, Uber, informó que busca ofrecer su servicio a quienes vivan y visiten Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Esta noticia molestó a los taxistas de la región y en Angostura se organizaron para plantear su malestar al intendente y pedir que el servicio "no llegue" a la localidad.
Villa La Angostura: taxistas rechazan la llegada de Uber
Los taxistas de Villa La Angostura se organizaron para alzar la voz en contra de que el servicio ingrese a la región.
En diálogo con Diario 7 Lagos, desde la asociación de taxistas de Villa La Angostura explicaron que su objetivo es que la aplicación no entre a la localidad "como paso en Neuquén Capital, que intentó varias veces pero no logró entrar", y agregaron que "en el caso que ingresen, o sea tampoco es que nosotros prohibamos fuentes de trabajo, pero que tengamos las mismas condiciones laborales o nadie paga nada o todos pagamos lo que corresponde, la ley pareja para todos".
Cabe mencionar que los taxistas deben abonar ciertos cánones como por ejemplo, "RTO y habilitaciones cada seis meses que involucran un montón de impuestos, cada un año la renovación del carnet profesional que incluye el psicólogo, cubiertas para nieve en invierno, es mucho el gasto que nosotros aportamos todo el tiempo para tener los autos en condiciones para cumplir con la normativa vigente, que nos da el Municipio y Uber entra como si nada, no tiene que pagar impuestos", expresaron los taxistas.
En este sentido, desde la asociación de taxistas de la localidad remarcaron: "No podemos competir con un servicio así con los impuesto que nosotros tenemos, es una competencia totalmente desleal", ya que para los trabajadores de Angostura los requisitos que exige la aplicación "son mínimos".
Por su parte, el intendente de la localidad, Fabio Stefani, explicó que desde el Gobierno local se comunicaron "con la asesoría legal del Municipio, quienes indicaron que no tiene ninguna normativa, reglamentación ni comunicación" sobre la llegada de Uber a Angostura.
En este contexto, remarcó que "esto debe estar reglamentado, ingresar al Concejo Deliberante y contar con una ordenanza" para poder ser implementado en la localidad. Por último, hizo hincapié en que "hay que pensar en la fuente laboral de todos los taxistas", y en conjunto, con los taxistas consensuaron un mesa de trabajo para optimizar los recursos de los trabajadores.
Comunicado oficial del Gobierno local
"La Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comunica a la población que el medio de transporte conocido como UBER se encuentra prohibido en la localidad, al no encontrarse habilitado ni tener los avales necesarios para su uso en Villa La Angostura", expresaron las autoridades de la localidad.