Actualidad Villa La Angostura | Fiesta | Fiesta Nacional de los Jardines

Villa la Angostura: se viene la Fiesta Nacional de los Jardines

El jueves comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura con la presencia de importantes artistas y muchas actividades.

Mañana comienza la 9° edición de la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura. El evento reúne miles de personas cada año y cuenta con una atractiva y completa grilla de actividades que comenzarán el jueves 17 a las 11.00 horas con la visita guiada especial al predio de Eco Huertas Angostura, de la mano de la Dirección de Economía Social. Luego, por la tarde, a partir de las 18 horas, será el turno de los diferentes grupos artísticos y musicales locales, regionales y nacionales de ocupar su lugar en el escenario.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales se inaugurará la Fiesta Nacional de los Jardines 2022, en la que participan artistas de variados géneros, grupos de danza, puestos gastronómicos, emprendedores locales y regionales y viveristas, a partir del día jueves a las 18.00 horas, día en que dirán presente Sele Vera y Los Pampas y Maxi Bravo Arde Chamamé.

Además, se realizarán charlas informativas sobre diferentes temáticas relacionadas al manejo de plagas, el día viernes 18 a las 14.00 horas en el gazebo ubicado en el predio, y abono compuesto, el sábado 19 a las 11.00 horas en la Plaza de los Pioneros, en el marco de la Feria Agroecológica que se realiza allí cada semana. El viernes 18 se presentarán Rodrigo Tapari con su divertido repertorio, Jazmines del Alba y Grupo Picunches para cerrar la noche.

FV 790 VERMONT

Como cada año, el sábado 19 a las 15.00 horas se llevará a cabo la tradicional Carrera de Mozos y luego a las 18.00 horas el Desfile de Carrozas. A partir de las 19.00 horas, y hasta ya entrada la madrugada, continuarán los múltiples shows y espectáculos en el predio externo del Gimnasio Municipal Enrique Barbagelata. En esta oportunidad, se presentarán Alejo & Cia y Los Caligaris para que todos bailen al ritmo de sus canciones.

El domingo 20 a las 10.30 horas se realizará en el CEF 7 la jornada de Destrezas Criollas y luego, para coronar estos cuatro días de fiesta, desde las 18.00 hasta pasada la medianoche continuarán los shows arriba del escenario en dicho lugar. Cerrarán esta 9° edición Marité Berbel y el Dúo Berbel, Nahuel Pennisi y Raly Barrionuevo.

image.png
El jueves comenzará la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura con numerosas actividades

El jueves comenzará la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura con numerosas actividades

La historia de la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura:

Realizar la Fiesta Nacional de los Jardines nace como iniciativa del Municipio de Villa La Angostura y de los vecinos interesados en el tema, quienes en el año 1991, decidieron comenzar a celebrar cada año la "Fiesta de los Jardines", declarada en el año 1997 como Fiesta Provincial a través del decreto 2.713.

Desde el Museo Histórico Regional de la Municipalidad de Villa La Angostura compartieron algunos datos y agradecieron a Marcela Varangot, quien hizo una recopilación de información de la festividad, la cual compartieron en sus redes sociales.

Ya a partir del año 1973, hay documentos que demuestran la preocupación del Municipio en mejorar el aspecto estético de la localidad, para dar una imagen de orden, aseo y buen mantenimiento de las propiedades; para lo cual se enuncian pautas mínimas que los vecinos debían cumplir para contribuir en el mejoramiento del pueblo. En esa época ya se consideraba al Turismo como la principal industria de Villa La Angostura.

image.png

Desde esa década, se implementó el uso oficial de un sello que se utilizaba como membrete en las notas y sobres emitidos, con la leyenda "El aspecto de su casa es su aporte al turismo"; la idea, según explican, era concientizar a la población a través del mencionado eslogan.

La idea original de la Fiesta surge de la mano de la señora Margarita Moure, ex intendenta dela localidad, en el período que se extiende desde, 05/01/87 hasta el 10/12/91 y la poeta y periodista Arlette Neyens, quien falleció el pasado 8 de febrero de 2022 en Villa La Angostura.

Además, desde el Museo especificaron que "dos notables mujeres supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento; Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta Cueto de Quintana (Beba), quienes alentaron el espíritu de la fiesta, con el firme objetivo de mejorar el maravilloso paisaje con el que ya contamos".

Y agregaron: "Ambas pensaron que a través del esfuerzo, el trabajo y la voluntad, el sueño que compartían era posible. “Una casita por humilde que sea , bien arreglada, con su huerta y un jardín florido, cambiará la mirada del turista que nos visita”.

image.png

El espíritu de de la Fiesta Nacional de los Jardines es embellecer a la ciudad con el arreglo de los jardines de las casas, de los comercios y de los lugares de recepción de turistas como los hoteles, las cabañas, etc. Esta constituida una comisión evaluadora que se encarga de recorrer todos los barrios de la localidad para seleccionar los mejores jardines. Los ganadores tienen como premios la eximición de tasas por servicios, plantas y/o placas recordatorias, según el caso.

Este año, la Municipalidad de Villa La Angostura, a través de la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, prepara una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Jardines con cuatro fechas únicas, el gran Desfile de Carrozas, propuestas y atractivos artísticos, y reconocidos artistas, a realizarse desde el 17 al 20 de febrero de 2022 en la localidad.