Actualidad Villa La Angostura | Angostura | intendente

Villa La Angostura: reclamos por la Casa de la Mujer

Desde la organización Vivas y Furiosas sostienen que el proyecto para la creación de la primera Casa de la Mujer no avanza en Villa La Angostura.

La organización Vivas y Furiosas, en las últimas horas, le reclamó al intendente de Villa La Angostura la implementación y el cumplimiento de políticas de género en la localidad. Desde la asociación sostienen que el proyecto de la creación de la primera Casa de la Mujer en la ciudad no avanza, que la oficina de la mujer no funciona y que no se cumple el protocolo Guadalupe.

En un comunicado oficial, la organización expresó: "'Avanza el proyecto de la creación de la primera Casa de la Mujer en Villa La Angostura', pregona la noticia del diario local, en la que se señala el supuesto acuerdo entre el intendente Stefani y la ministra neuquina Ferraresso para su construcción. Desde esta colectiva feminista multisectorial le preguntamos al intendente si realmente puede seguir subestimando a la población o si oportunamente vive y gestiona para una ciudad ilusoria porque no hay persona más alejada de la realidad de las mujeres en Villa la Angostura que la actual casta gobernante. Sr. Intendente: ¿Qué significa para usted "avanzar"?".

vivas y furiosas.webp
Fuerte reclamo en Villa la Angostura contra la violencia de género.

Fuerte reclamo en Villa la Angostura contra la violencia de género.

De esta manera, el colectivo feminista, cuestionó: "¿Avanzar como avanzó la "oficina de la mujer"? La cual se inauguró a espaldas de todo el colectivo de mujeres, anunciada con bombos y platillos en los medios y que al poco tiempo perdió funcionamiento. ¿Avanza como avanzó su gestión en la protección de derechos y prevención de violencias en el marco de una ciudad declarada en emergencia por violencia de género? ¿Avanza como avanzó la inversión en propuestas de prevención mediante la utilización del bendito millón destinado a las mismas del cual nunca se supo su misterioso destino? Realmente pretende hacerle creer a la ciudadanía que algo avanza en materia de géneros, porque quienes ponemos el cuerpo todos los días en acompañamientos, capacitaciones, estrategias, en los barrios, en las calles, en las instituciones dónde trabajamos para lograr el cambio más que avances vemos una gestión por demás estancada, una piñata vacía".

La organización Vivas y Furiosas, también reclamó que la oficina de la mujer de Villa La Angostura no funciona, que si bien el refugio existe son pocas las respuestas que se brindan ante la problemática "con empleadas explotadas y precarizadas, al igual que las trabajadoras de desarrollo". Además, las voceras de la asociación cuestionaron que el protocolo Guadalupe no se cumple, y que las capacitaciones tampoco se están realizando.

marcha vivas y furiosas.webp
Marcha contra la violencia machista en Villa la Angostura en marzo de 2022.

Marcha contra la violencia machista en Villa la Angostura en marzo de 2022.

"Diríamos entonces qué más que avances en materia de prevención de violencia de género su proyecto no es más que un retroceso. Si alguna acción fue llevada a cabo evidentemente fue lejana a las necesidades urgentes de las mujeres vulneradas de esta comunidad, con pocas o nulas oportunidades laborales formales, mediante el perverso sistema de explotación, sin acceso a viviendas dignas, víctimas de numerosas violencias no solo en sus hogares sino en la vía pública siendo víctimas de acoso por violentos impunes que siguen apañados por la fiscalía y el sistema judicial", manifestaron desde la organización de Villa La Angostura.

Por último, Vivas y Furiosas le reclamó al intendente que a un año y medio del femicidio de Guadalupe "ni una sola vez fue capaz de recibir a ninguna de las agrupaciones feministas locales", y le pidieron que se acerque a la realidad de las mujeres de la ciudad "si lo que realmente pretenden son avances".