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Villa La Angostura: Primer mes de la Defensoría del Pueblo

Hace un mes, la figura de la Defensoría del Pueblo llegó a Villa La Angostura, y Sara Caputo, Defensora del Pueblo reflexionó sobre su rol en la localidad.

El primero de agosto Sara Caputo asumió como Defensora del Pueblo, y desde ese momento mantiene un rol importante en Villa La Angostura, ya que la institución es la encargada de velar por los derechos de los vecinos, la provisión de los servicios, y la transparencia en el acceso a la información. En este contexto, Sara Caputo dialogó con Diario 7 Lagos sobre el balance de su primer mes.

Al ser consultada sobre cómo el pueblo tomó la figura de la Defensoría, Caputo relató que al principio "hubo una reacción negativa" incluso antes de su asunción pero que "eso fue cambiando" porque "la comunidad comprendió que este es un rol muy necesario en Villa La Angostura".

Asimismo, indicó que por el momento no cuentan con un espacio propio y que espera tener una oficina para el próximo 1 de septiembre, porque "a medida que la Defensoría vaya tomando entidad, se necesita tener un espacio donde la gente vaya". Por otro lado, señaló que están a la espera de que el Concejo Deliberante apruebe la estructura de Defensor Adjunto y dos asistentes ya que "necesitamos esa mínima estructura para funcionar".

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Sara Caputo durante su asunción como Defensora del Pueblo de Villa La Angostura.

Sara Caputo durante su asunción como Defensora del Pueblo de Villa La Angostura.

Respecto de la función que cumple la entidad, la Defensora del Pueblo indicó que "la Defensoría está para marcar puntos que no se están haciendo correctamente o para defender derechos vulnerados", y remarcó que en Villa La Angostura existe "la mejor voluntad" para que todo funcione correctamente.

En este contexto, explicó que en base a los ejes de trabajo que tiene la Defensoría, el mayor caudal de consultas tiene relación con el tema del acceso a la vivienda "desde donde lo mires hay que ocuparse", sostuvo Caputo.

"Hay que revisar las herramientas de política pública que se tienen para que haya más disponibilidad de casas para alquiler permanente", manifestó la Defensora del Pueblo, y expresó que "hay viviendas que se han adjudicado y que no deberían haberse adjudicado, hay casas que están vacías, levantas un poquito ese tema y encontraste un problema, que hay que solucionar".

En relación con este punto, la entrevistada detalló que desde la Defensoría se han acercado a dialogar con los vecinos para conocer su problemática y trabajar en una solución a mediano o largo plazo. Un ejemplo fue la visita de Caputo a los Macrolotes, allí los vecinos plantearon sus dudas respecto de lo que sucede con las viviendas y desde la Defensoría organizaron una reunión con la directora de Planeamiento, abierta a la comunidad, para evacuar dudas y responder consultas.

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Por otro lado, comentó que respecto al eje de provisión de los servicios, "es de público conocimiento la falta de gas en invierno, los problemas que hay con la planta de tratamiento que se desbordó, y que desde la Defensoría estuvimos trabajando con el EPEN" para resolver las problemáticas. En este contexto, remarcó que la consulta más recurrente fue el monto elevado en las facturas de electricidad.

"Ahora estamos tratando de facilitar la conexión a gas, que los vecinos se pudieran acoger a un convenio que tiene la municipalidad con EPEN que les reduce la tarifa porque son electrodependientes. Se vieron algunas medidas paliativas", indicó la Defensora del Pueblo, e hizo hincapié en que la entidad no tiene recursos para brindar soluciones pero sí puede hacer de puente entre las autoridades de Villa La Angostura y los vecinos "para buscar una respuesta" a las necesidades o los derechos vulnerados.

Caputo, remarcó que junto a Emilio Casares, Defensor Adjunto, trabajan de una manera activa con el Centro de Mediadores Comunitarios y que cuando un vecino tiene un problema con otro par lo derivan a dicho centro para una mediación.

Respecto del tercer eje, transparencia en el acceso a la información, reconoció que "es un tema difícil" y explicó: "hemos mandado, por ejemplo una carta al EPAS para que explique un poco qué pasó con ese desborde, qué pasa con las conexiones domiciliarias. Está también el caso de un proyecto inmobiliario en el Paseo de los Artesanos, lo que hicimos es decir, los artesanos necesitan tener más información sobre esto, y se hizo una reunión en el Concejo Deliberante".

"Estamos tratando de que de que se despejen las dudas, de que se clarifique de que no haya cosas oscuras o sospechosas, sino de que tengamos la información", remarcó Caputo.

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Los objetivos de la Defensoría del Pueblo

Por otra parte, Sara Caputo expresó que desde la entidad "estamos tratando de acercarnos a las juntas vecinales, por eso fuimos al Macrolote 1 y 2 a través de la representación de los vecinos fuimos a la junta del Mallín", y explicó que también la invitaron a una reunión para abordar el tema de la seguridad en Villa La Angostura.

"Me pareció que había que trabajar mucho en el diálogo entre las juntas vecinales, y el Ejecutivo la autoridad municipal o provincial, o sea que no sea un diálogo ficticio, sino que sea un diálogo una participación real", sostuvo Caputo.

Otro de los ejes que abordarán desde la Defensoría del Pueblo es el tema de la recolección de residuos urbanos ya que "hay mucha insatisfacción en la población". En este sentido, Caputo reconoció que desde la municipalidad dan su mayor esfuerzo, pero es un tema que debe resolverse antes de la temporada alta por la llegada de turistas al pueblo.

"El turismo es un recurso importante para nosotros tenemos que cuidar un montón de detalles", indicó la Defensora del Pueblo, y sostuvo que la figura del turismo regenerativo es valiosa ya que "acogemos a las personas y vemos las diferencias, y le enseñamos que nuestra tierra no solamente necesita conservarse, sino regenerarse porque la hemos destruido demasiado".