Cultura Villa La Angostura | Patagonia | libro

Villa la Angostura: presentarán un libro en el MAC

Carlos Guillermo Matute es el autor de la obra "El Sueño de Dios: otro viaje a la Patagonia" que tiene cuentos inspirados en Villa la Angostura.

Entre acordes de guitarra y una performance teatral que interpelará a los invitados, el jueves 28 de abril se llevará a cabo la presentación del nuevo libro del escritor Carlos Guillermo Matute, quien donará todo lo recaudado por las ventas al colegio Don Jaime de Nevares. La obra se publicó el año pasado bajo el nombre “El sueño de Dios: otro viaje a la Patagonia”, y tiene una sección completa de cuentos inspirados en Villa La Angostura.

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 28 a las 20:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Conrad Meier (MAC) de Villa la Angostura, en la calle Cerro Centinela 325, espacio coordinado por el angosturense Andrés Zerneri. En el lugar se ofrecerá vino de la mano de Dos Tiempos, y un catering coordinado por los alumnos del Colegio Nevares.

La presentación del libro busca combinar las tres artes: la música, el teatro y la literatura. Para eso, se sumarán al evento Diego Merino, quien estará tocando con su guitarra; y el grupo de teatro Serendipia, a cargo de Nana Molina, quienes interpretarán fragmentos del libro escrito por Carlos Guillermo Matute.

FV Jun24 790x100.gif

Tras haber publicado “Los dioses verticales: un viaje a la Patagonia”, libro de cuentos que obtuvo el segundo premio especial Eduardo Mallea en el 2008, el escritor decidió realizar una nueva apuesta patagónica. En esta ocasión, el volumen se divide en cuatro secciones: estepa, montaña, mar y “En la Villa”.

image.png
"El sueño de Dios: otro viaje a la Patagonia" es el libro que se presentará en Villa la Angostura

"El sueño de Dios: otro viaje a la Patagonia" es el libro que se presentará en Villa la Angostura

“En esa comarca de la memoria o del alma, me he reservado caprichosamente un lugar ubicuo en el espacio al que siempre deseo regresar: Villa La Angostura, sin ignorar sin embargo que se trata -una vez más- de una utopía, de un ‘no lugar’. Como de hecho es el resto de esta Patagonia personal y arbitraria que he creado y constituido como un personaje más, que sobrevuela todos estos textos para organizar un refugio mental y precario que me permitirá, gracias a alguna desconocida alquimia aún por descubrir, seguir afrontando la vida de todos los días”, escribió Matute en el prólogo de libro.

Algunos de los cuentos que se basan en la localidad hacen referencia a leyendas y mitos de Villa la Angostura. En el relato “La Sombra” indaga sobre El Cuero, también conocido como el Nahuelito, la criatura que reside en las profundidades del Nahuel Huapi. Mientras que en “El secreto de las alas de las hadas”, lleva el protagonismo a una artista local y las criaturas mágicas que viven -¿o no?- en los bosques.

Otro de los cuentos es “El año del volcán”, que trae al recuerdo la erupción del Puyehue en el año 2011 y el rastro cenizoso que dejó en el Jardín de la Patagonia. Finalmente, “Los pibes de los viernes” es un cuento ficcional que pone el foco en la juventud local.

Guillermo Matute nació en Buenos Aires en 1956, donde reside en la actualidad, aunque en su infancia vivió en la Patagonia. Se recibió de profesor de francés en la Alliance Francaise de París y es licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde fue durante años profesor de la cátedra del Siglo XIX. Entre los años 1975 y 1978 se fue a París, donde cursó estudios de arte y literatura francesa.

A lo largo de su vida escribió los libros “El Elegido” (1983), “Los dioses verticales: un viaje a la Patagonia” (2011), “Cuentos para no dormir” (2015) y “El sueño de Dios: otro viaje a la Patagonia” (2021).

“Cada nuevo viaje a la Patagonia, cada nuevo recorrido por lugares distintos o ya conocidos generan que luego, en el mismo final del viaje o mucho tiempo después - a veces luego de años - surjan de las experiencias vividas nuevos relatos. Escritos que se hunden en los paisajes vistos - sean éstos reales o espirituales- para dar vida a textos que estaban ahí, fluyendo hacia los dedos que ahora mismo golpean el teclado y los depositan, como una brillante moneda que cae en el fondo del mar, sobre el papel”, se sincera Matute en su libro.