Actualidad Villa La Angostura | Angostura | escuela

Villa La Angostura: mediación en un conflicto escolar

Las partes acordaron, dentro del ámbito de la mediación y conciliación, la realización de una jornada de capacitación en Villa La Angostura.

Mediante un proceso de diálogo que estuvo a cargo de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, se resolvió un conflicto que había surgido en Villa la Angostura a mediados de este año y que involucró a un niño, su familia y un profesor de una escuela. El caso se originó en mayo pasado y requirió la intervención del Ministerio Público Fiscal tras las denuncias efectuadas por las partes. Al analizar el caso, el asistente letrado Ramiro Amaya resolvió derivarlo hacia el área de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

En este contexto, el mediador Matías Maccio convocó a las partes: el padre y la madre del niño, el profesor y y representes de la escuela, quienes aceptaron participar del proceso de diálogo para buscar la resolución del conflicto.

"Luego de varias reuniones, fueron definidos dos ejes transversales para la generación de compromisos: el interés superior del niño y el principio de credibilidad de sus relatos", describió Maccio. "A partir de esto, las partes compartieron información, pensaron estrategias y acciones para mejorar las relaciones de todas las personas que participan de un entorno educativo, lo cual comprende a niños, niñas y adultos", especificó.

Uno de los puntos que las partes acordaron dentro del ámbito de la mediación y conciliación, fue la realización de una jornada de capacitación que estuvo destinada a todo el equipo docente del establecimiento educativo. Fue sobre la base del programa "Entornos Libres de Violencias” del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Gobierno de Neuquén.

En este marco también se acordó que tanto la madre, el padre, el alumno y los y las responsables de la escuela, trabajarán en conjunto para facilitar la integración del niño al entorno educativo respetando su interés, voluntad y articulando con el espacio terapéutico pertinente.

Además, se estableció que los reclamos y pedidos de las familias se canalicen por las vías institucionales que faciliten y promuevan el diálogo pacífico entre las partes, evitando enfrentamientos. El acta mediante la cual se dejó constancia de los diversos aspectos trabajados para la resolución del conflicto, se firmó a principios de este mes.

En un párrafo de esta acta las partes manifestaron lo siguiente: “Entre todos decidimos hacer reserva de los datos personales para resguardar la identidad del niño, del docente y de la escuela. Lo que nos interesa es comunicar a la comunidad de Villa La Angostura que hemos tenido la oportunidad de que nos escuchen, que se tengan en cuenta nuestros intereses y que todos los que nos vimos afectados por el conflicto tengamos soluciones que nos incluyan, a nosotros y a los integrantes de nuestra comunidad educativa. Animamos a todas las personas de nuestra comunidad a intentar ante todo el diálogo para la paz".