Actualidad Villa La Angostura | marcha | Mapuches

Villa La Angostura: marcha por la obra decircunvalación

Una multitud de vecinos realizó una marcha pacífica para exigir que termine la obra de circunvalación de Villa La Angostura.

En la tarde del viernes, alrededor de 400 personas se congregaron en Los Lagos y Circunvalación para exigir que se termine la obra del camino de circunvalación en Villa La Angostura. Cabe mencionar que dichos trabajos, según el Ministerio de Obras Públicas, presentan un avance del 75,61% pero las comunidades mapuches, en enero, sostuvieron que no dejarán que la obra continue hasta tanto no se realice el Relevamiento Territorial.

La marcha fue convocada por "Comunidad Angostura" y cientos de vecinos dijeron presente para exigir que se termine la obra que actualmente comprede la construcción de la rotonda Sur y la rotonda Norte, muros de terraplén reforzados, muros de gaviones de contra talud y paquete estructural con sub base, base y asfalto, entre otros trabajos.

marcha VLA1.jpeg
Villa La Angostura: marcha por la obra decircunvalación.

Villa La Angostura: marcha por la obra decircunvalación.

Cabe mencionar que se trata de una nueva vía que funcionará como variante de la Ruta Nacional 40 y tendrá el objetivo de correr definitivamente el tránsito pesado del centro urbano, dirigiendo su paso por fuera de la localidad a lo largo de 6 kilómetros.

FV 790 VERMONT

Los vecinos presentes en la protesta desplegaron una extensa bandera Argentina y recorrieron el camino con ella, otras personas también con insginias del país se sumaron a la marcha para exigir la finalización de la obra.

marcha VLA5.jpeg

Comunidad mapuche impidió los trabajos

En enero, se vivió una situación de conflicto en la obra cuando personal contratado por la empresa Codi Conevial y que lleva adelante la obra denunció ante la comisaría 28 de la localidad que en el sector de la calle Cacique Antriao y la Ruta, se acercó un grupo de unas 15 personas que dijeron ser de la Comunidad Paicil Antriao y "se pusieron frente a instrumento de medición e impidieron que continuemos trabajando".

De acuerdo con la denuncia, a la que tuvo acceso Diario 7 Lagos, las tareas que estaban realizando "era un sondeo del suelo a fin de establecer la calidad del mismo, (...) consiste en introducir una varilla metálica de media pulgada de diámetro por seis metros de largo en el suelo". Tareas que finalmente no pudieron continuar.

mapuches obras.webp
Angostura: mapuches frenan trabajos en la Circunvalación.

Angostura: mapuches frenan trabajos en la Circunvalación.

Se trata de una tarea manual, sin maquinaria y que estaban realizando en la vereda de la calle Cacique Antriao.

Según el relato del denunciante, se presentó el Lonko y le dijo que ese sector, tanto la vereda como la calle, pertenecían a la comunidad y que en su momento hubo un conflicto con Vialidad Nacional y hasta tanto no se resuelva no podían continuar con la obra.

Cabe mencionar que no es la primera vez que se producen estos inconvenientes, la comunidad mapuche adelantó que no dejará avanzar con la obra hasta tanto no avance el Relevamiento Territorial.

Más fotos de la marcha

marcha VLA2.jpeg
marcha VLA3.jpeg
marcha VLA4.jpeg
marcha VLA6.jpeg