Desde la organización "Vivas y Furiosas" de Villa La Angostura anunciaron que mañana martes, 1 de noviembre, se movilizarán a la fiscalía de la localidad para pedir justica por Robinson Gatica, a las 13:00 horas. "Pedimos el acompañamiento de toda la comunidad, que se haga justicia y que paguen los responsables", expresaron en el escrito.
Villa La Angostura: marcha por el caso Gatica
Vecinos de Villa La Angostura comunicaron que se reunirán en la fiscalía de la localidad para "que se haga justicia" por Robinson Gatica.
Además, remarcaron: "Familiares y la comunidad de Villa La Angostura exigimos justicia, basta de mentira y manipulaciones; basta de tergiversar los hechos que la propia familia atestiguó; basta de impunidad y complicidad con la brutalidad policial".
La movilización se realizará luego de que se conociera que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial brindó el informe final sobre las causas del deceso de Gatica el resultado da cuenta de una "muerte súbita por síndrome de delirio agitado por cocaína".
Se trata de los exámenes complementarios que había requerido De Lillo en el contexto de la investigación. En forma inicial, el Cuerpo Médico Forense indicó que el deceso de Gatica fue "violenta" pero la causa "indeterminada". Ante este panorama, el fiscal del caso solicitó la conformación de un equipo de tres especialistas del Cuerpo Médico Forense para evaluar el caso.
Caso Gatica
De acuerdo a la teoría del caso provisoria de la fiscalía, el homicidio de Gatica ocurrió el pasado 20 de julio alrededor de las 6.30 de la mañana. Los efectivos de la Policía, Víctor Hugo Muñoz junto a David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González (pertenecientes a la Comisaría 28 de Villa La Angostura), concurrieron a una casa del barrio "Las Piedritas" de la localidad, luego de recibir un pedido de ayuda por incidentes en un vivienda donde la víctima se encontraba junto a sus familiares.
En estas circunstancias, Gatica agredió a los efectivos con un arma blanca y los cuatro policías junto a Víctor Hugo Muñoz, ingresaron al domicilio de la víctima. Una vez allí, intentaron reducirlo, pero no pudieron por lo que volvieron a salir. Una mujer, pareja de Gatica, logró que el hombre le entregara el cuchillo que tenía y ella lo tiró hacia afuera de la vivienda. Ante esta situación, los efectivos efectuaron disparos con una escopeta con perdigones de goma e ingresaron nuevamente. Le ordenaron a la víctima que se tire al piso, luego lo golpearon y lo redujeron. Después los policías requirieron la intervención de personal de Salud.
Durante una audiencia, el fiscal del caso remarcó que los policías provinciales modificaron la escena del crimen. "Hay tres alteraciones importantísimas en el lugar del hecho", sostuvo. Y puntualizó que "el cuerpo fue trasladado desde la casa hacia el hospital local por personal de Salud por orden de los uniformados, sin haber esperado por la autorización del Ministerio Público Fiscal para hacerlo; las postas de las balas de goma fueron corridas del lugar donde habían quedado originalmente; y el cuchillo que la pareja de Gatica arrojó hacia el exterior de la casa, también fue movido".
Cuando ocurrió el hecho, desde el Ministerio Público Fiscal se apartó a la Policía de Neuquén de la investigación y convocó a personal de Gendarmería Nacional para que intervenga.