Actualidad Villa La Angostura | Ruta 40 | proyecto

Villa la Angostura: llegó una pareja que recorre la Ruta 40

Florencia y Leonel son dos jóvenes de Alta Gracia, Córdoba que decidieron recorrer las rutas del país en su Kombi y esta semana llegaron a Villa la Angostura.

A principios de 2019 una pareja cordobesa decidió dar un giro drástico al rumbo de sus vidas. Ambos tenían un trabajo estable y una vida hecha en su ciudad, Alta Gracia. Sin embargo, la compra de una Kombi modelo 81 provocaría el gran cambio en sus rutinas. Así nació el Proyecto Alternauta y tanto Florencia como Leonel comenzaron a hacer los preparativos para emprender la aventura por las rutas y caminos del país y el continente. Esta semana llegaron a Villa la Angostura y Diario 7 Lagos se contactó con ellos para conocer las experiencias vividas en el camino y cómo los recibió la Región de los 7 Lagos.

"Lo que más nos sorprendió de Angostura fue el recibimiento y la bienvenida de la gente. Venimos recorriendo muchos lugares muy turísticos y pensábamos que esté iba a ser uno más pero aquí nos encontramos con la calidez particular de los locales que se siente de una manera diferente", aseguró Leonel en charla exclusiva con este medio. En ese sentido aseguró que el Bosque de Arrayanes, las bahías y los paisajes en general de la localidad los dejaron enamorados a ambos.

image.png
Los jóvenes de Proyecto Alternauta declararon estar enamorados de los paisajes de Villa la Angostura y la región de los 7 Lagos

Los jóvenes de Proyecto Alternauta declararon estar enamorados de los paisajes de Villa la Angostura y la región de los 7 Lagos

El Proyecto Alternauta nació en 2019 con la compra de la Kombi que Leonel y Florencia refaccionaron para que se convierta en su futuro hogar una vez que salieron al camino. La pandemia demoró sus planes pero en mayo de 2021 arrancaron su aventura por las rutas argentinas. Incluso el período del aislamiento estricto les permitió tener más tiempo para trabajar en la Kombi y rearmarla como ellos deseaban con la ayuda de amigos y familiares.

FV 790 VERMONT

La idea inicial del proyecto era unir Ushuaia con Alaska para recorrer todo el continente americano, aunque eso fue cambiando con el tiempo. "Ahora el destino queda en segundo plano y lo más importante para nosotros es el cambio de vida, el poder conectar con la gente y con los lugares desde otros puntos de vista y fuimos entendiendo que para esto teníamos que sacar el pie del acelerador para "llegar a" y empezar a vivir más lo que nos regala el momento", reveló Leonel. Alaska no desapareció completamente de su itinerario pero ahora su destino es al sur, casualmente a Ushuaia.

image.png

"La gente que conocimos en el camino es lo más lindo del viaje".

Los jóvenes cordobeses llegaron esta semana a Villa la Angostura tras recorrer la Región de los 7 Lagos por la famosa Ruta 40. El viaje actual comenzó en el norte de Catamarca y ya pasaron por La Rioja, San Juan, Mendoza y gran parte de Neuquén. En el Instagram de Proyecto Alternauta (@proyecto.alternauta) suben vídeos, fotos y crónicas de las localidades que van visitando y de los lugares que descubren en el camino.

La dinámica del viaje, el cariño de la gente y la forma de sostenerse

Lanzarse a esta aventura representó un gran desafío tanto para Florencia como para Leonel. En ese sentido, ambos admitieron: "Uno de los primeros desafíos fue dejar a un lado nuestras profesiones y la seguridad económica para empezar desde cero y en movimiento una nueva vida". El cambio de rutinas fue total y durante la charla revelan que no tienen un plan de ruta concreto sino que lo van "descubriendo en el camino". En cada ciudad o pequeño pueblo al que llegan, deciden quedarse el tiempo que consideran necesario dejando de lado el apuro y el estrés de cumplir itinerarios o planes prefijados.

Leonel aseguró que muchas veces las ciudades "los atrapan" y este fue el caso de Villa la Angostura a la que llegaron hace unos días y de la que se enamoraron. "A veces tenemos pensado que ciertas ciudades son de paso, como nos pasó con Angostura, y luego nos quedamos más tiempo. El recibimiento que tuvimos acá fue hermoso", detalló.

image.png
San Martín de los Andes fue una de las etapas previas del viaje de Florencia y Leonel

San Martín de los Andes fue una de las etapas previas del viaje de Florencia y Leonel

Y es que además de las montañas, los bosques, las bahías o los desiertos atravesados en el inicio de la travesía, los jóvenes cordobeses se quedan con el cariño de la gente, con las experiencias adquiridas y con las personas que conocieron en la Ruta. "En los momentos más difíciles hemos encontrado familias que lejos de nuestra casa nos han dado la contención para poder seguir adelante", detalló Leonel quien agregó una experiencia vivida en el norte del país: En La Rioja vivieron una jornada de mucho calor y la Kombi no arrancó. Por unos instantes pensaron que ese era el final de la aventura pero apareció un mágico salvador: un mecánico de 82 años que hacia más de tres no trabajaba por una discapacidad visual. No sólo los ayudó, sino que no les quiso cobrar y les brindó muchos consejos para la parte más difícil de la travesía que es el cuidado mecánico de la Kombi.

image.png

Uno de los mayores desafíos para ambos fue dejar sus empleos que les generaban una fuente de ingresos fijos y lanzarse a la aventura. Por ese motivo también estaba el miedo de cómo solventar toda esta travesía pero una librería ambulante fue la solución que encontraron. Leonel reveló que antes de comenzar a viajar no tuvieron mucho tiempo para poder ahorrar pero destacó que "Por suerte los libros están muy vigentes en nuestra sociedad y nos dan la posibilidad de conectar con las personas de una manera única y además nos permiten económicamente vivir esta vida que tanto disfrutamos". Angostura es la etapa actual de un viaje que esta previsto llegue a Ushuaia y luego el camino deparará cual es el destino de estos aventureros cordobeses que hace un año disfrutan de lo que es la vida en el camino.

image.png
La librería ambulante es su fuente de sustento

La librería ambulante es su fuente de sustento