Villa la angostura | Villa La Angostura | Maradona | Angostura

Villa La Angostura: la última pretemporada de Maradona

A un año de su fallecimiento, recordamos la última pretemporada de Diego Maradona que eligió Villa La Angostura como lugar de sus entrenamientos.

Corría mayo del 97 y Diego Maradona haría un último intento por volver a jugar profesionalmente en el club de sus amores. El Pelusa había vuelto a Boca Juniors a mitad del año 95 tras los 15 meses de suspensión por su doping en el Mundial de Estados Unidos 94. Luego de un primer año de intensa actividad, el diez se había alejado nuevamente de las canchas en agosto de 1996 por diversos problemas de salud y su futuro era una incógnita. Sin embargo, a mediados de 1997 decidió hacer un último intento y eligió Villa La Angostura para realizar lo que, a la postre, sería su última pretemporada como futbolista profesional.

Maradona llegó a la Patagonia de la mano de Carlos Randazzo con el objetivo de ponerse a punto para el Torneo Apertura 97 en el que estaría a las órdenes del Bambino Veira. El ídolo realizó intensos trabajos de preparación física similares a los que había realizado tres años antes en La Pampa de cara al Mundial de Estados Unidos. Trabajos físicos con y sin pelota, picados, e incluso jornadas de boxeo matizaron unos 15 días que se vivieron a alta intensidad en el entorno del jugador y también en el pueblo que se revolucionó por su llegada.

"Este es un lugar al que me vendría a vivir tranquilamente con la Claudia de grande. Nos vendría bien para recordar todo lo que nos pasó en la vida", aseguraba Maradona en una conferencia de prensa para graficar su amor por Angostura. Diego contó sentirse fascinado por la localidad y por el respeto que mostraron los vecinos en ese momento de su vida. El futbolista también contó que había elegido Villa La Angostura para realizar la pretemporada por recomendación de Randazzo quien le destacó la paz y tranquilidad que iba a encontrar en el pueblo. Dos características que lo terminarían enamorando.

FV 790 VERMONT
image.png
Diego Maradona y su recordado paso por Villa La Angostura

Diego Maradona y su recordado paso por Villa La Angostura

Diego estuvo presente en Angostura del 7 al 23 de mayo y el trabajo físico fue intensivo. Omar Carua, entrenador local, recordó la experiencia en Diario 7 Lagos: "Fueron 15 días y bajó prácticamente 1 kilo por día porque él tenía un cuerpo privilegiado. Cuando hacía una preparación física, se ponía al 100% en lo que está haciendo y el cuerpo le respondía. No creo que otra persona pueda lograr lo que logro él”, recordó. Los entrenamientos eran en triple turno ya que el objetivo era que Maradona pudiera volver a las canchas profesionales en la segunda mitad de 1997.

"El periodismo me dejó tranquilo. Esta gente vale oro, no tengo nada mas que agradecimiento", aseguraba Diego tras esa quincena. Nadie lo sabía en ese momento, pero aquella pretemporada de Diego Maradona en Villa La Angostura fue la última como jugador profesional. El 10 volvería a vestir la camiseta de Boca Juniors e incluso invitaron a Curua para que pueda ver un partido en la Bombonera. Sin embargo, problemas de salud de su papá sumados a los constantes rumores de otro doping, llevaron a que Maradona de manera sorpresiva anunciara su retiro. Cuatro días después de un Superclásico que Boca ganó 2-1 en el Monumental, dónde el 10 jugó medio tiempo, y aprovechando su cumpleaños 37, el máximo ídolo del fútbol argentino, anunciaba su retiro definitivo.