De cara al 2024, las provincias y municipios elaboran un presupuesto para afrontar el próximo año. En este sentido, desde el partido político "Amor por Angostura" expresaron, mediante un comunicado, su rechazo al presupuesto 2024 para Villa La Angostura.
Villa La Angostura: la oposición rechaza el presupuesto 2024
Desde el partido "Amor por Angostura" manifestaron su rechazo al presupuesto 2024 para Villa La Angostura.
"En el análisis de gestión presentado el 14 de diciembre, que insisto no es un plan de gobierno, se destaca como primer punto una situación innegable que sufre el municipio de Villa La Angostura que es el atraso en la coparticipación y que lo estiman en un 60% a 80% que la Provincia le adeuda a nuestra localidad desde el año 1995, desde esta fecha que no se actualiza la coparticipación. Este reclamo desde nuestras bancas ha sido constante en todas las gestiones, fuera quien fuera el gobernador de turno", expresaron desde el espacio en el comunicado que compartieron con Diario 7 Lagos.
Asimismo, indicaron que "esta circunstancia es determinante desde el punto de vista económico y financiero y evidencia la inequidad de solución que propone esta gestión: aumentando las tasas a las y los vecinos ninguna acción concreta hacia el gobierno provincial para corregir esta deuda y para paliar la situación e intentar, al menos, no tener que extenuar más a las y los contribuyentes con una suba de tasas que luce injusta en la coyuntura actual cuando nuestra coparticipación provincial registra un atraso de la magnitud mencionada".
"Se plantea 'minimizar la incorporación de personal de planta política' y del proyecto de presupuesto, la misma evidencia un incremento desmedido en aproximadamente 20 personas con respecto al gobierno saliente (de 33 que tenía a Stefani a 53 de Murer). Estos números representan un aumento del 19%, incumpliendo seriamente el art. 222 de la COM que habilita como máximo un 10%. Entendemos que a nivel provincial Figueroa esta reduciendo al mínimo la planta política....aquí en Angostura no estarían haciendo lo mismo", indicaron.
También expresaron que "la Secretaría de Hacienda y Modernización, informan que van 'elaborar en los próximos meses un proyecto de adecuación del Código Fiscal y Tarifario que permita mejorar la recaudación y equilibrar las cargas y contraprestaciones por los servicios que se les brindan a los ciudadanos'. Ese objetivo requiere de análisis comparativos que no se hicieron, no se tuvo en cuenta el marco social, económico y político que atravesamos en toda la Argentina, y nosotros no somos la excepción".
"Cabe destacar y consta en expediente, que en el primer proyecto de código tarifario presentado por esta gestión, tanto el aumento del punto como el N fueron atados a la aplicación del RIPTE, lo que implica una indexación ilegal, porque constituye doble imposición para las y los vecinos de villa la Angostura. Esta misma observación acompaña la cámara de comercio local en su nota presentada", sostuvieron.
En la misma línea, explicaron que pudieron "constatar que se triplicaron los puntos de todo el código tarifario en sabana, sin detenerse a evaluar cada imputación. Hoy pudimos constatar que hubo marcha atrás sobre esto. Se proyecta ahora un punto de 12. Estamos todos los bloques evaluando la nueva propuesta. Todos coincidimos en que hay que ajustar el código tarifario en imputaciones coherentes. No siempre el más castigado tiene que ser el vecino".
Proyecto de presupuesto municipal
En esta línea desde el partido expresaron: "En el proyecto de presupuesto municipal sin explicaciones convincentes ni documentadas de cada renglón o ítem del mismo, y mucho menos aportando el desglose de partidas importantes por su peso específico sobre el total, como la de 'servicios no personales' (folio 17) en la que no hay mención alguna, ni siquiera genérica o proyectiva, de qué servicios van a contratar en base al análisis de situación de la gestión municipal que realizaron y se encuentra sintetizado –más no documentado- en el expediente del presupuesto general 2024".
Por otro lado, en cuanto a la "escandalosa crisis habitacional por la que atraviesa nuestra localidad desde hace más de 15 años", manifestaron que 'el plan de gestión sólo se plantea “consolidar las funciones y tareas del municipio (de)…planificación, elaboración y control de la ejecución de proyectos y de obras orientadas a brindar soluciones habitacionales…' con una partida presupuestaria de aproximadamente $ 35.000.000. Es decir que la inversión en soluciones habitacionales prácticamente no existe para este primer año de gestión, sin mencionar que ese presupuesto es sólo la previsión para soluciones judicializadas".
"Acá me quiero detener, no existe pedido alguno a provincia, recordemos que el gobernador electo Rolando Figueroa prometió 10000 viviendas en toda la provincia, y para Angostura cuantas??? Tampoco hay respuesta ni trámite iniciado para las 61 soluciones q fueron licitadas y adjudicadas, y estaban en instancia de no objeción financiera del macro 6. No hay plan de acción para el macro 5, ni para los dos terrenos afectados para viviendas según la ordenanza en Villa Correntoso y Piedritas/ volcanes", expresó la concejal María Eugenia Mesa en el comunicado.
Además, sostuvo: "Volviendo a la coparticipación federal y dadas las últimas modificaciones a nivel nacional como la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, no se indica sobre qué base se presupuestan los 590 millones de $. Conviene resaltar en este punto que los gobernadores han mantenido una reunión con el gobierno federal en el día de ayer instando una ley de coparticipación del impuesto al cheque en lugar de impulsar castigar a la clase trabajadora revirtiendo una conquista histórica como la eliminación del impuesto antes mencionado".
"Nos consta que los ATN por un monto aproximado de 40 millones de $, conseguidos en octubre del 2023 aún no se han ejecutado, por lo tanto ese dinero con destino específico no se ve reflejado en el proyecto de presupuesto. Cabe destacar que la gestión fue realizada por la ex concejal Mirna Gómez. Haciendo hincapié en las partidas presupuestarias que resultan a todas luces insuficientes para el funcionamiento anual de ese servicio, como la destinada al Centro de Convenciones, mejoramiento de plazas, mantenimiento de calles, maquinarias, venta de reciclados separación en origen etc.", continúa el comunicado.
Por otro lado, "en cuanto al alquiler del espacio terminal, y como una acción concreta orientada a fortalecer los recursos propios, 'vivir con la nuestra' sin necesidad de castigar a las y los vecinos, debería iniciarse un proceso administrativo de reestructuración de acuerdos, ya que a partir de enero se anunció la progresiva disminución o eliminación de subsidios en las tarifas, entre ellas las de transporte, motivo por el cuál las empresas verán incrementadas sus ganancias por el incremento en el valor de los pasajes que se multiplicará en época turística estival", explicaron.
"La misma lógica del párrafo anterior con respecto a la generación, incremento y/o mejor gestión de los recursos propios debería aplicarse para la venta de los bienes obtenidos del reciclado. Dado la restricción implementada por el actual gobierno nacional respecto a la obra pública, deberían aplicarse las herramientas legales municipales vigentes que tienden a recaudar recursos privados, a fin de realizar obras municipales de pequeña escala", sostuvieron.
En esta línea, destacaron "que el presupuesto es el plan o programa de gobierno del partido político que ganó las elecciones, y que las distintas alternativas o caminos dentro de la ley para gestionar, concretar y dar respuesta a las necesidades y reclamos del pueblo es lo que nos diferencia, así como también la transparencia, la trazabilidad y los plazos de ejecución. No menos cierto es que el programa o plan debe guardar una coherencia interna que se verifica -o debería- en la claridad y trazabilidad del proyecto de presupuesto anual que el Intendente presenta al Concejo Deliberante".
"Consideramos que tanto este presupuesto general para el 2024 como las modificaciones al código tarifario no cumplen con esos mínimos parámetros que podrían haberse suplido y mejorado con la discusión parlamentaria que quedó trunca por el escasísimo tiempo para su discusión, esperamos que durante el receso legislativo esto se de de manera seria, concreta y prolija", expresaron.
Y culminaron: "Advertimos en su momento que el proyecto que se aprestaban a aprobar con menos de 48 horas para su análisis y casi nula discusión deliberativa de este cuerpo, profundizaba las inequidades en perjuicio de las y los contribuyentes de a pie al desentenderse de principios básicos contributivos como la capacidad económica, la equidad dentro de cada sector contributivo y la justicia social como criterio de corrección de inequidades comparativas".