El viernes pasado, Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de su país, de la actualidad en América Latina y el segundo en el mundo detrás del de San Marino. Desde un primer momento buscó remarcar los cambios que iba a implementar en su gobierno respecto a la última presidencia de Sebastián Piñera. Desde pequeños gestos en su asunción hasta las primeras decisiones de gobierno, Boric busca marcar la distancia con su antecesor y en Villa la Angostura están ilusionados con un cambio de políticas de los pasos de fronteras terrestres y el anuncio de la apertura del Paso Cardenal Samoré.
Villa la Angostura: Gabriel Boric visitará Argentina
El Presidente de Chile anunció que su primera visita como funcionario será a nuestro país y en Villa la Angostura hay expectativas por la apertura de fronteras.
Y las primeras señales enviadas fueron positivas ya que Boric anunció que su primer viaje y su primera reunión fuera de Chile será en Argentina con Alberto Fernández. El Presidente de nuestro país fue el primero en llamarlo tras el triunfo en el ballotage contra Kast y Boric prometió cruzar la Cordillera para visitar el país. Actualmente Argentina tiene la mayoría de los pasos terrestres sin restricciones con cuatro de los cinco países limítrofes. La excepción es Chile que aún continúa limitando el ingreso desde el Paso Cardenal Samoré y otros de la Patagonia.
Los gestos de acercamiento entre Boric y Alberto Fernández no son nuevos. Durante el almuerzo de bienvenida al mandatario de Chile, el Presidente argentino fue el único orador de una reunión con varios funcionarios. Además Fernández aseguró que "la llegada de Boric genera expecativas a todo América Latina". Su par chileno agradeció los elogios y pidió que la visita no se limite a la Ciudad de Buenos Aires sino poder visitar alguna provincia del Interior. Esto agranda las esperanzas de los vecinos de Villa la Angostura de que se trate el tema del Paso Cardenal Samoré y el resto de fronteras terrestres.
Debido al avance de la variante omicron, en Chile tomaron la decisión de mantener cerrados la mayoría de pasos de fronteras terrestres, incluido el Paso Cardenal Samoré que conecta Villa la Angostura con Osorno. Por ahora sólo puede ser utilizado libremente por camiones así como por personas que tengan permisos consulares especiales. Las opciones para cruzar al país trasandino cerca de Neuquén son Libertadores al norte por Mendoza y Futaleufú al sur por Chubut.