Actualidad Villa La Angostura | Chile | fronteras

Villa la Angostura: expectativas por el cambio en Chile

Este viernes 11 de marzo Gabriel Boric asumirá la Presidencia en Chile y hay esperanzas en Villa la Angostura de que esto facilite la apertura de fronteras.

A pesar de la drástica disminución de casos de coronavirus en Argentina, tras el pico generado por la variante Omicron, en Chile aún continúan con su política de fronteras casi cerradas. La idea inicial era que el 4 de enero el paso Cardenal Samoré, cercano a Villa la Angostura, y otros cinco de la región volvieran a ser habilitados pero debido a la aparición de la nueva cepa, desde el país trasandino sólo habilitaron Los Libertadores en Mendoza.

Actualmente el paso de Villa la Angostura, así como otros de Neuquén, solo están habilitados para aquellas personas que quieran salir de Chile habiendo tramitado su permiso en la comisaría virtual de aquel país, pero no para los que quieran ingresar al Estado trasandino. En ese sentido, los únicos habilitados para realizar ese trayecto son los camiones o aquellas personas que posean autorizaciones consulares para cruzar las fronteras terrestres. Estas se dan por motivos de salud o de urgente necesidad.

image.png
Villa la Angostura: desde hace meses se pide la reapertura del paso Cardenal Samoré

Villa la Angostura: desde hace meses se pide la reapertura del paso Cardenal Samoré

Hace unos días, autoridades argentinas ubicadas en el paso Cardenal Samoré le revelaron a Diario 7 Lagos que hay cierta expectativa de que estas medidas tan restrictivas respecto al cruce de fronteras se relajen con la llegada a la presidencia de Gabriel Boric. El funcionario reemplazará a Sebastián Piñera en el cargo este viernes 11 de marzo y su asunción será un hito en la región. Con 36 años se convertirá en el presidente de Chile más joven de la historia y en uno de los más jóvenes del mundo detrás del de San Marino que asumió con 26 años.

FV 790 VERMONT

Ciudadanos chilenos en Argentina así como también compatriotas que quieren cruzar al país trasandino por vía terrestre se encuentran reclamando desde hace meses por esa situación. Incluso hay varios grupos de Facebook con el nombre de "Abran las fronteras con Chile" que tienen un millar de miembros que comentan las situaciones que tuvieron que vivir para cruzar de un país al otro.

image.png
Pablo Cervi, diputado nacional, se reunió con el Embajador de Chile en Argentina

Pablo Cervi, diputado nacional, se reunió con el Embajador de Chile en Argentina

Por este motivo, algunos vecinos han organizado numerosas marchas y manifestaciones para pedir por la reapertura. Incluso el diputado Nacional por la Provincia de Neuquén, Pablo Cervi, se reunió con el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz. "Conversamos sobre la medida humanitaria que significa abrir los pasos fronterizos a particulares, ante las dificultades que atraviesan nuestros ciudadanos para reunirse con sus familiares", aseguró el funcionario neuquino. Además aseguró que en su espacio son optimistas respecto a lograr una solución para este problema.

Durante febrero se logró una leve modificación en la situación del Cardenal Samoré gracias a que Chile habilitó la vuelta de sus ciudadanos que habían salido por Futaleufú en las semanas previas. Sin embargo, esto sólo ocurrió durante dos semanas de ese mes y en marzo volvió al estado de situación previo. En Villa la Angostura, Neuquén y gran parte de Argentina aguardan que con la llegada de Boric al poder, los pasos terrestres vuelvan a estar 100% habilitados.