Actualidad Villa La Angostura | incendios forestales | fuego

Villa La Angostura: desactivan hasta 5 fogones por día

Personal de Protección Civil de Villa La Angostura comunicó que por día se desactivan hasta 5 fogatas en lugares no habilitados. ¿Dónde pueden hacerse?

Los incendios forestales en la Patagonia son sumamente peligrosos y por desgracia cada vez suceden con más frecuencia, es por ello que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura reiteraron la importancia de respetar los espacios donde no esta habilitado realizar fogatas. Asimismo, remarcaron que el personal se encuentra desactivando 5 fogones por día.

En este sentido, recordaron tanto a la población como a los turistas que llegan a la región que están vigentes las Ordenanzas Municipales 3410/18 y su ampliación la 3872/21 sobre "Prevención de incendios en la interfaz urbano-forestal y regulación de usos de fuego", que prevé multas para quienes realizan fuego en lugares no permitidos.

Fogones enero 23.jpg
Desactivan hasta 5 fogones por día en Villa La Angostura.

Desactivan hasta 5 fogones por día en Villa La Angostura.

De esta manera, desde el Municipio pusieron en marcha cuadrillas para fiscalizar la realización de fogones y acampes en lugares no habilitados, quienes están desactivando un promedio de cinco fogones por día. Además, remarcaron que "está terminantemente prohibido hacer fuego y/o acampar en lugares no habilitados".

FV 790 VERMONT

Sitios habilitados

  • Camping Unquehue Área de acampe
  • UBA Área de acampe UNCuyo
  • Camping Osa Mayor
  • Área de acampe diurno sede Náutica Club Andino Villa La Angostura

Por su parte desde Parques Nacionales explicaron que para apagar un fogón solo se debe usar "mucha agua", ya que la tierra solo sofoca el fuego y lo reanima para que vuelva a prenderse. "Luego de echarle abundante agua, para estar seguros de que no quede caliente, se debe acercar la mano a la ceniza y no percibir calor. Si hay miedo de quemarse, entonces se necesita más agua para estar seguros de que quedó totalmente apagado", indicaron.

Fogones enero 23 2.jpg

Las zonas NO habilitadas son: playas, senderos y montañas, allí no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Los visitantes solo pueden llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los "Roquet Quemadores", que utilizan leña y producen brasas.

Es importante señalar que las colillas de cigarrillos deben apagarse con agua, nunca dejarlas tiradas en el suelo, y regresar siempre con todos los residuos. Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.