La Mesa por la Igualdad nació hace más de una década en Neuquén capital en el contexto de la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario. Este último fin de semana se presentó a los vecinos de Villa La Angostura la mesa a nivel local. "Se convirtió en una ONG sin fines de lucro con el objetivo de bregar por los derechos civiles del conjunto LGBTQI así como luchar contra la discriminación hacia las disidencias sexuales y hacia todo tipo de colectivo que se sienta estigmatizado”, explicó Nahuel Contreras, vecino y uno de los miembros de la organización, en charla exclusiva con Diario 7 Lagos.
Villa La Angostura: conocé la Mesa por la Igualdad
El fin de semana pasado se presentó la Mesa por la Igualdad en Villa La Angostura con el objetivo de bregar por los derechos civiles del conjunto LGBTQI+.
El evento en Villa La Angostura contó con la presencia de Adrián Urrutia, Fabio Bringas y representantes de la Mesa por la Igualdad Neuquén que estuvieron junto a los vecinos. “Esta Mesa busca defender a la población y tenemos diferentes planes de acción y proyectos para garantizar los derechos civiles", explicó Nahuel. En ese contexto, destacó la ley del DNI no binario como uno de los últimos avances positivos en materia de inclusión.
La ONG realiza capacitaciones y talleres para vecinos y entidades del ámbito tanto público como privado. La Mesa actual está conformada por 20 personas más numerosos colaboradores que, pese a no poder estar presente el 100% del tiempo, aportan sus experiencias, su trabajo y su conocimiento. Uno de los objetivos centrales de esta Mesa de Inclusión es prevenir la violencia de todo tipo contra los grupos más estigmatizados y tienen un conjunto de profesionales trabajando en pos de la inclusión.
"La ley de educación sexual inicial no se cumple en la Villa y nuestro objetivo es brindar ayuda a través de nuestro equipo de profesionales", explicó Nahuel sobre uno de los ejemplos que ocurren y por los cuales deben trabajar. Además la Mesa de la Inclusión también está comprometida a la búsqueda de oportunidades en el ámbito laboral.
El cupo laboral femenino en la obra pública y el cupo laboral trans son dos temas que se están tratando en Villa La Angostura y Neuquén y que significarían un gran avance, una vez establecidos. "Nos encontramos con muchas personas que sufren un hostigamiento en el ámbito laboral y que no saben con quién contactarse que los asesore. Nosotros buscamos seguir haciendo el seguimiento y contactarlos", concluyó Nahuel.