Actualidad Villa La Angostura | violencia | Angostura

Villa La Angostura: campaña de Wakoldas busca visibilizar hechos de violencia

A raíz del Caso Gatica, desde el colectivo Wakoldas de Villa La Angostura recolectaron relatos de vecinos que habrían sufrido violencia por parte de la policía.

Bajo el lema "¿Quién nos cuida de la policía?", la agrupación Wakoldas de Villa La Angostura recolectó testimonios de vecinos que habrían sufrido violencia policial por parte de los efectivos del pueblo. A través de sus redes sociales, la asociación sostuvo: "Queremos juntar todos los relatos posibles para demostrar, de una vez, la brutalidad en el manejo del 'uniforme azul honrado'".

En tanto, explicaron que "la recopilación de datos/denuncias por violencia policial es una campaña nacida desde la pregunta y la impotencia. En las historias de cazadores los leones siempre son los malos. Con esta frase como premisa, y ante el sentido odiante, discriminatorio, desinformado, clasista, racista y misógino que los medios dominantes generan y construyen mediante sus contenidos de alta difusión, nos organizamos para recuperar y reconstruir una historia cruel y dolorosa de los sectores más vulnerados de nuestra localidad".

Desde Wakoldas sostiene que los relatos son estremecedores y que los vecinos rápidamente fueron enviando sus testimonios, pero que no publicarán la identidad de nadie porque "debemos cuidado y confidencialidad". En tanto, remarcaron que es el Estado el que debe dar respuesta, con políticas públicas reales, que erradiquen no solo la violencia sino también la discriminación en todas sus formas y el acceso a todos los derechos humanos.

Algunos de los testimonios recolectados en Villa La Angostura

testimonio 3.webp
Testimonio que recolectó la asociación Wakoldas de Villa La Angostura.

Testimonio que recolectó la asociación Wakoldas de Villa La Angostura.

"Te cuento, hace un tiempo hablando con el entonces comisario respecto al uso de poder que tenía su personal sobre los chicos, la respuesta fue: 'No se porque usted defiende a esos malandros, mi cuerpo y yo tenemos todo el poder para hacer lo que queramos'. Me fui con esa respuesta, hable muchas veces con los chicos para que se cuiden porque no iban a tener problema en pegarles".

Los interrogantes que plantean desde Wakoldas

"Ese estado es quien debe aportar cifras fehacientes sobre la diversa y profunda vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes de Villa La Angostura. Son muchas las preguntas que se disparan, ante un hecho tan aberrante como este: ¿Cuántas familias se encuentran en emergencia habitacional? ¿Cuántas familias no acceden a los servicios de luz, gas y/o agua? ¿Cuántas personas cuentan con un trabajo formal? ¿Cuáles son las condiciones de los edificios de educación pública? ¿Alcanzan? ¿Cuánta gente no tiene posibilidades de acceso a la educación publica? ¿Cuántas guarderías hay? ¿Cuál es la demanda real? ¿Acceso a la salud? ¿A tratamientos integradores, de calidad? ¿Cuántas campañas hay que aborden la prevención de ETS, consumo de estupefacientes, suicidios, etc, etc, etc? ¿Acceso al transporte público? ¿Cuántos casos de violencia de género hay? ¿Cómo se abordan? ¿resulta efectivo? ¿El cuidado ambiental? ¿La prevención de incendios?", expresaron desde la agrupación.

Por otro lado, remarcaron que "pedir justicia por el asesinato de Robinson Gatica es también pedir justicia y reparación por la larga lista de derechos vulnerados, que tiene como trágico final las muertes que pudieron evitarse. Al Estado cuyos funcionarios tienen nombre y apellido les exigimos Verdad! Justicia y Reparación!!".

"Es sistemática la violencia del Estado hacia la comunidad, la vulneración de derechos y la nula voluntad de trabajo y cooperación para revertir un crisis que con el tiempo se agudiza y profundiza", finalizaron en el comunicado publicado en redes sociales.