Actualidad Villa La Angostura | Reserva | vecinos

Villa La Angostura: Buscan recuperar la Reserva Barrio Norte

Vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura trabajan incansablemente por recuperar el Área Protegida que los rodea. Ahora realizan más pedidos al Municipio.

Los vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura reclaman al Municipio mayor cuidado de su reserva, considerada como Área Protegida Municipal, entre otros puntos claves para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Por medio de la Junta Vecinal, presentaron la solicitudes formalmente y esperan una solución en lo inmediato.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Claudia Atencio, vecina y referente del trabajo que llevan adelante por el cuidado de la Reserva, explicó que, en lo que refiere a la cuestión ambiental, "están muy activos para poder recuperar el espacio".

"A raíz de ciertas cuestiones que estaban pasando, adentro de la Reserva, de abandono y con mucha basura, decidimos poner manos a la obra y transformar todo eso negativo en algo positivo", indicó Atencio.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que, a lo largo de estos meses, lo vecinos realizaron diversas actividades y junta de firmas para lograr su objetivo: "habíamos invitado periódicamente a los vecinos al espacio para explicarle su funcionamiento, de paso sacábamos plantas exóticas, residuos, basura. Tratamos de combinar actividades artísticas con los chicos", enumeró la vecina, quien también aclaró que se rediseñó el circuito "en algunos sectores, porque ya existía un sendero".

"Es difícil el tema ambiental. Es un caballito de batalla en todos los niveles políticos y es muy difícil cumplir la legislación que ya está vigente. Esta reserva como muchos espacios verdes tienen un marco legal que las regula y protege, pero la gente no lo conoce y el estado no lo controla ni lo hace cumplir. Ahí estamos frente a un problema", continuó Claudia.

image.png
Los vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura reclaman al Municipio mayor cuidado de su reserva, considerada como Área Protegida Municipal.

Los vecinos de Barrio Norte en Villa La Angostura reclaman al Municipio mayor cuidado de su reserva, considerada como Área Protegida Municipal.

Por tal motivo, los vecinos decidieron ahora llevar adelante una encuesta "para tener una información más concreta de la percepción y valoración que tienen los vecinos del barrio y la comunidad de Villa La Angostura en relación a esta Reserva y a todas", así como también la presentación de un informe "con todos los antecedentes del lugar, el marco legal, y una propuesta de mejora".

"Otra de las acciones que encaramos en esta etapa es pedir al área de Planeamiento de Villa La Angostura, al arquitecto Fabián Arévalo y Medio Ambiente para que se haga la mesura y el amojonamiento, y el cercado de la reserva, eso es muy importante porque lo necesitamos para tener los límites reales y exactos de lo que queda como área protegida. Más, después de la intervención de la Circunvalación que afectó parte del área que estaba destinada al área protegida", resaltó Atencio.

La vecina destacó que "la idea es seguir trabajando para mejorarla, para hacer algún tipo de cartelería y señalética": "Cuanto más se lo apropie el vecino y la gente el tema ambiental, y entienda porque es relevante e importante conservar estos lugares, cuanto más logremos esa conciencia en la comunidad más vamos a lograr en beneficio de su protección", aseguró.

Y finalizó, en línea con lo manifestado: "es la propia comunidad la que va a poner un freno y decir que se quiere que se haga y que no. Queremos tratar de hacer lo más que podamos".