La Municipalidad de Villa La Angostura, en el marco de la declarada Emergencia Hídrica en toda la Provincia de Neuquén, anunció la necesidad de ser responsables a la hora de encender fuegos y destacó que estos deben hacerlos sólo en lugares permitidos y tomando las precauciones necesarias del caso.
Villa La Angostura: advertencia por incendios forestales
El personal técnico municipal de Villa La Angostura analiza diariamente los cambios climáticos en la zona y advierten sobre el riesgo de incendios forestales.
La situación que está viviendo la provincia se debe a la poca precipitación que se dio durante el 2021, la humedad atmosférica y la humedad del bio combustible. Entiéndase por esto último la humedad reinante en la madera y forestales secos en suelo y la madera en pie, la alta radiación solar, los vientos y la falta de precipitaciones van secando este manto haciendo altamente probable los incendios forestales y de interface, como los que en la actualidad se desarrollan en la zona de Steffen y Aluminé.
El cambio climático zonal es seguido de cerca por los técnicos y profesionales de la Municipalidad, incluso trabajan diariamente con datos e imágenes en vivo tomados en tiempo real por los satélites que marcan las zonas más calientes y los focos de incendios. Un ejemplo de esto son las tormentas con el agregado de las descargas eléctricas.
En este sentido, para la temporada estival 2022/2022 recomiendan el máximo grado de atención a la hora de hacer fuegos, más aún teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales y los dos incendios importantes en curso en la región. Además, remarcan que es claramente necesaria la responsabilidad de todos y cada uno tanto residentes como turistas en las intervenciones en el bosque, montañas, playas y demás lugares naturales.
Por último, se recomienda a la población hacer las consultas de rigor antes de establecer un campamento donde se disponga hacer un fuego, únicamente en lugares habilitados, tomar las medidas de prevención antes de encenderlo y al finalizar apagar con agua hasta su total apagado.