Actualidad Villa La Angostura | medio ambiente | Turismo

Villa La Angostura ganó un premio en turismo sustentable

El avistaje de aves de Villa La Angostura logró el tercer lugar en el concurso "Skal International Sustainable Tourism Awards 2022".

Durante los últimos 21 años, los Premios Internacionales de Turismo Sostenible de Skal han otorgado reconocimiento y destacado las mejores prácticas a las entidades de la industria del turismo. En este contexto, en su edición 2022 El Santuario de Villa La Angostura logró el tercer lugar en el concurso.

En la categoría "Principales Atracciones Turísticas" Skal Villa la Angostura presentó el proyecto "Patagonia Bird Sanctuary" ubicado dentro de la propiedad "El Santuario" del empresario local Nicolás Winegardner, ambientalista y filántropo, quien armó toda la información necesaria y clasificó gracias al trabajo en equipo con Carlos Barberis y Alicia Marson.

El Santuario1.JPG
Avistaje en el El Santuario de Villa La Angostura.

Avistaje en el El Santuario de Villa La Angostura.

Cabe mencionar que los requisitos para participar de los Premios Internacionales de Turismo Sostenible de Skal "son muy exigentes", y cubren aspectos relacionados con el Medio Ambiente, Social y Económico, explicaron desde el Club Skal Villa Angostura e indicaron que tienen una participación activa en la comunidad, en Neuquentur, el Consejo Provincial de Turismo y el Enviatur.

FV 790 VERMONT

Es importante resaltar que su ultima premiación fue en el año 2021 donde recibió el premio a "Mejor Club del Año", por la realización del Monumento a la Amistad Skal, obra del artista plástico local Andrés Zerneri. En esta oportunidad la temática del "Patagonia Bird Sanctuary" (Santuario de Aves de Patagonia) gira entorno al avistaje de aves en la zona del humedal llamado "Mallín Grande", que tiempo atrás fue declarada por el Municipio y la Provincia como una "área protegida" y de gran valor ambiental.

El Santuario3.JPG

Por su parte, Nicolás expresó que su proyecto servirá "para promover el producto de observación de aves, un mercado muy grande y que está creciendo en todas partes del mundo", y además atraer el ecoturismo a Villa La Angostura, una localidad que tiene "todos los ingredientes y recursos naturales para ese tipo de turismo, que es un turismo sustentable".

En tanto, explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo local; la Provincia del Neuquén; Neuquentur; Tim Appleton, director de la British Bird Fair (mayor feria de aves del mundo); el reconocido ornitólogo, Tito Naroski; Wetlands International (la ONG mundial más importante para la protección de los humedales); y el Comité Nacional de Skal.

El Santuario2.JPG

Patagonia Bird Sanctuary

En la actualidad, El Santuario recibe pequeños grupos privados de observadores de aves acompañados por guías profesionales y amantes de la naturaleza que practican el ecoturismo y "Baños de Bosque, una nueva actividad en la zona coordinada por el experto local Juan Aubert".

De esta manera, para potenciar el avistaje y recibir una gran cantidad de turistas de todas partes del mundo la iniciativa contempla la construcción de un circuito interpretativo con más de 2,5 km de pasarelas y miradores instalados estratégicamente para observar las aves. Desde Skal Villa la Angostura detallaron que la infraestructura incluirá un centro de recuperación de animales silvestres, refugios, cajas nido, comederos para atraer las aves, y talleres educativos sobre los humedales y el medio ambiente.

El proyecto será financiado a través de la iniciativa pública y privada, donaciones, sponsors y fundaciones sin fines de lucro en colaboración con el gobierno local, provincial y de nación.