Actualidad Villa La Angostura |

Villa La Angostura ya tiene un “Hackerspace”: hay solo mil en el mundo

Fiqus, la empresa cooperativa de software angosturense el año pasado, comenzó a desarrollar una innovadora idea que materializó en este 2021: la creación de un lugar “HackerSpace” en su sede, sobre el cual aseguran que existen apenas solo dos de similares características en Buenos Aires y comprende un movimiento internacional con exponencial crecimiento en la última década.

Mariano Lambir, uno de los socios de Fiqus, explicó a Diario 7 Lagos que se trata de un lugar “donde se fomenta el aprendizaje tecnológico y la experimentación”, y que no hay en ningún lugar de la Provincia de Neuquén, Río Negro u otras zonas más alejadas. Queremos invitar a las personas que quieran aprender a programar con tecnologías de vanguardia a sumarse”, resaltan desde la cooperativa.

FV 790 VERMONT

“Nosotros tuvimos la idea de fomentar un poco el aprendizaje de programación y tecnología en Villa La Angostura. Este año nos movimos a una oficina más grande, tenemos más lugar y buscamos hacer algo distinto. Por ahora vienen chicos los lunes, miércoles y viernes”, describe Lambir.

Y amplía la funcionalidad del moderno espacio, que es furor a nivel mundial: “Los asistimos en el aprendizaje más que enseñarles. Es un tema de que tengan la motivación quienes aprendan, tengan a alguien a quien le puedan consultar o apoyar para aprender a programar”.

Un hacklab, también conocido como hackspace o hackerspace es un sitio de encuentro para conocer, socializar, y colaborar, con gente con intereses en ciencia, en nuevas tecnologías, en artes digitales o electrónicas. “Son lugares donde la idea es que uno pueda ir y usar las herramientas, está más relacionado con el hardware”, detalla Mariano, y ejemplifica, por ejemplo, la enseñanza del uso de las impresoras 3D.

El socio de Fiqus expresa: “nos parece importante que haya un lugar que enseñe las tecnologías de vanguardia. Lo empezamos más como una guía para los chicos que están aprendiendo, para que aprendan cosas que les sirvan, para que dentro de poco puedan trabajar de eso”, y aclara: “no ir directamente a la teoría, sino más del lado de nuestra experiencia y de las herramientas que hemos adquirido trabajando acá”.

Foto archivo: los comienzos del equipo

Aunque ahora la empresa cooperativa se encuentra en una oficina nueva y más grande, aún hay ciertas limitaciones de espacio que serán organizadas paulatinamente por parte de sus miembros. Mariano señala en la charla con Diario 7 Lagos que siempre la idea es “es ir sumando gente y que haya programadores nativos de Villa La Angostura”.

La cooperativa además está enlazada con otras experiencias similares de Argentina e integra Fundamos la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología (FACTTIC), que nuclea más de 20 espacios en el país. La pandemia ha sido un reto para los miembros de la organización, que han sabido desplegar estrategias para el trabajo remoto.

Finalmente, el Hackerspace de Villa La Angostura comenzó a tomar forma en noviembre del 2020 y en enero se materializó aún más. En plena pandemia, la innovación se presenta en la localidad, que se suma al listado de 1081 ciudades activas alrededor del mundo que cuentan con este tipo de espacios, según el sitio hackerspaces.org tras un relevamiento realizado el año pasado. Para más información, enviar un correo electrónico a [email protected].