Villa La Angostura |

Villa La Angostura contará con el primer natatorio público

Durante enero comenzó la formulación de los proyectos ejecutivos para la creación de 10 piscinas, Villa La Angostura entre las prioridades.

Desde el Ministerio de Deportes de la provincia informaron que ya se encuentra en marcha la primera etapa del proyecto vinculado a la planificación de infraestructura deportiva y accesibilidad de las personas a la actividad acuática, que lleva adelante con la colaboración de la Secretaría de COPADE y el Consejo Federal de Inversiones; Villa La Angostura se encuentra en el listado de los 10 natatorios.

Finalizada la etapa de diseño, el gobierno de la Provincia del Neuquén dispondrá de tres prototipos de instalaciones: un modelo de natatorio de enseñanza, de 15 metros de largo por 6 metros de ancho; un modelo de natatorio de competición semi olímpico de 25 metros por 15 metros; y el proyecto del natatorio olímpico de 50 metros por 25 metros. Cada uno de los prototipos contendrá la documentación necesaria para definir obras a nivel de proyecto ejecutivo incluidos trabajos exteriores y conexión de servicios de los edificios.

En la fase de ejecución, será priorizada la construcción de 6 piscinas de enseñanza y 4 de competición en las localidades de Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Varvarco, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Zapala y Neuquén capital.

FV 790 VERMONT

El pasado 17 de enero fue formalizado el inicio de la asistencia que permitirá la elaboración de los instrumentos técnicos para la construcción de 10 piscinas de competición y enseñanza, las cuales serán distribuidas en distintas localidades de la provincia de acuerdo a sus características sociodemográficas y con criterio de equilibrio territorial.

La iniciativa busca promover el acceso de distintos sectores sociales y territoriales a la actividad acuática y alcanzar a personas de todas las edades. Además posibilitará la educación e instrucción progresiva sobre las precauciones en el agua, y el aprendizaje de destrezas que minimicen el peligro, control y vigilancia en medios acuáticos.

Durante la fase de diseño de los prototipos, integrantes del Ministerio de Deportes contribuyen en la definición de los lineamientos de diseño prioritarios, como por ejemplo, la importancia de que los espacios de los edificios tengan accesibilidad universal y perspectiva de género.

En ese sentido, el asesor para el área de Deportes Adaptados, Iñaki Basiloff, nadador paralímpico y campeón mundial, aporta su experiencia en la participación de competencias nacionales e internacionales, identificando las necesidades que debe satisfacer cada tipo de natatorio.

Asimismo avanza el relevamiento del predio de la Ciudad Deportiva de la capital neuquina donde será ubicada la primera pileta olímpica de la Patagonia, que dará impulso a múltiples actividades deportivas acuáticas y al desarrollo competitivo de estas disciplinas en la región.