Turismo

Villa Gesell presentó el primer Plan Sanitario Integral: Una app informará en tiempo real el porcentaje de ocupación de cada playa

La Municipalidad de Villa Gesell presentó el Primer Plan Sanitario Integral de la temporada de verano  2020-2021, el cual se constituye como una estrategia pionera en playas argentinas pensando en la etapa post-pandemia. Emiliano Felice, Secretario de Turismo De Villa Gesell, dialogó con Diario 7 Lagos y explicó la repercusión de las medidas sanitarias y de seguridad presentadas, así como también la evolución de las expectativas para poder disfrutar finalmente de la ciudad a partir de diciembre.

“La presentación tuvo una repercusión muy importante en todo el país. Nos parece muy relevante poder dar un poco de certeza sobre cómo se puede aplicar un protocolo en las playas de aquí en adelante”, explica Felice en primer lugar, y aclara: “si bien la temporada es en diciembre, enero, febrero y marzo, las operaciones de reserva y demás comienzan por esta época, por lo que se torna sumamente importante”.

Lo cierto es que el Plan Integral presentado constituye toda una novedad: los turistas van a poder verificar la ocupación y disponibilidad de las playas a través de un sistema de banderas y una inédita aplicación para todo tipo de celulares que facilitará el acceso de los turistas y funcionará como una herramienta que garantice el distanciamiento.

FV 790 VERMONT

“La app va a ser la parte de un plan de comunicación para aquellos que ingresen a la costa, esa aplicación informa en tiempo real el porcentaje de ocupación de cada playa. Va a estar más focalizado en la zona céntrica, donde es la zona muy concurrida. Como Villa Gesell tiene amplias playas hacia el norte y hacia el sur, ahí llevaremos adelante un operativo pero el foco de la cuestión estará sin dudas en el centro”, relata el Secretario de Turismo.

De esta manera, quienes visiten las playas de Villa Gesell podrán ingresar por el sitio web gesell.tur.com.ar, o por la aplicación. Felice remarca: “buscamos anticiparnos, saber que una persona pueda movilizarse a otra playa en caso de que su cupo esté lleno, para poder tener una mejor calidad de distanciamiento”.

Entre las medidas dispuestas, se contempla implementar un sistema de cartelería señalética 100 metros antes del ingreso a las playas con cartel indicativo del nivel de saturación y riesgo de contacto estrecho; el uso de barbijo o tapaboca obligatorio para ingreso y permanencia en las playas; el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros dentro y fuera del agua; el distanciamiento de 4 metros en la instalación de sombrillas; el calzado obligatorio en accesos y desplazamientos; nuevos senderos de madera para facilitar el ingreso a la playa pública; la presencia de guardavidas con máscaras protectoras y guantes.

Emiliano explica a este medio que el sistema de banderas a implementar es otro de los ejes fuertes que integra el plan, ya que cuando una persona se va acercando a la playa, con una impronta visual será la bandera la que indique si el lugar está saturado sin la posibilidad de garantizar el correcto distanciamiento.

“Además, habrá auxiliares a unos 100 metros de la playa que informarán que esa playa se esta completando, y sugerirán ir a otra más cercana. Con eso está completo el sistema de acceso a la playa. Con respecto al control en el acceso a la Ciudad, eso ya depende de un operativo más grande que estará consensuado con la Provincia de Buenos Aires, que llegado el momento y en la medida que la situación de la pandemia en la Argentina mejore comenzará a planificarse un trabajo en común con todos los destinos de la Provincia de Buenos Aires”, detalla Felice y sentencia: “con todos tendremos que consensuar y unificar la estrategia”.

Cabe destacar que Villa Gesell ya ha presentado su Plan de Calidad Sanitaria, el cual tiene como principal objetivo ofrecer al turista un destino seguro: “una gran cantidad de establecimientos tienen un protocolo específico para actividades turísticas de calidad sanitaria que se le entrega a la hotelería, gastronomía y a los balnearios, así como también su sello de Calidad Sanitaria, único en la región”, explica el Secretario.

Emiliano detalla que “ya hay más de 40 Sellos entregados”, y que los protocolos implican un manual de directrices para los prestadores turísticos, hoteleros, y gastronómicos. Además, el fin de semana se ha presentado el Sello y los correspondientes protocolos para las carpas y balnearios, por lo que ahora comenzarán las capacitaciones para establecer como se implementarán.

En la presentación, el Intendente de la Municipalidad de Villa Gesell, Gustavo Barrera destacó que “es importante que aquellos que nos visiten tengan previamente la información y conciencia de las medidas que se van a aplicar en las diferentes playas”. En paralelo, el secretario Emiliano Felice resalta que Gesell va a estar preparada para ese momento con todas las medidas necesarias. El Primer Plan Integral ha sido un paso más cerca de la futura temporada que llegará en menos de cuatro meses.