Turismo

Villa Gesell presentó “Ciudad Inteligente”: aplicación con información en tiempo real y más cuidados sanitarios

La temporada de verano 2020/2021 está cada vez más cerca y Villa Gesell se prepara para recibir a los turistas con una adecuada planificación en materia sanitaria y tecnológica. Hoy por la mañana, el Intendente Gustavo Barrera, el presidente de la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, Antonio Roncoroni y el Secretario de Turismo, Emiliano Felice, presentaron el proyecto que impulsa a la localidad como una avanzada “Ciudad Digital”.

En el marco de la presentación y la firma del convenio a la que Diario 7 Lagos tuvo acceso, el Secretario de Turismo Emiliano Felice ratificó que “se viene trabajando mucho en herramientas para transformar a Villa Gesell en un destino turístico inteligente”, por lo que este acuerdo “es de suma importancia” ante el desafío que se viene de cara a una temporada enmarcada por la pandemia de Coronavirus.

“Villa Gesell pertenece a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes Argentinos, se vienen trabajando muchas herramientas desde la Secretaría, es muy importante para el futuro inmediato. Nos pone muy contentos celebrar este convenio, nos aporta para el trabajo cotidiano y moderniza la gestión”, afirmó Felice.

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El proyecto de Ciudad Inteligente para Villa Gesell implica un avance significativo en la tecnología y las comunicaciones para el Municipio, los habitantes y los turistas que ingresen a la ciudad. Desarrollará una aplicación especial de descarga gratuita que se vinculará con el sitio gesell.tur.ar y buscará garantizar los cuidados y el distanciamiento social que debe regir ante la propagación del Coronavirus en Argentina.

Cómo se desarrollará el proyecto tecnológico y sanitario

En cuanto a las etapas del proyecto, la primera fase denominada “Ventanilla Única” dispone como pasos a seguir el Sello de Calidad Sanitaria, la implementación de un Mapa de Calor en balnearios y espacios públicos, el desarrollo de un servicio interactivo con la Secretaría de Turismo, una agenda actualizada de entretenimientos y actividades para el ámbito cultural, una guía para los alojamientos, comercios, gastronomía, servicios y esparcimiento, la ampliación de una red WI FI con 60 puntos libres y cuponeras de descuentos.

Asimismo, la etapa dos de “Geolocalización”, constituirá durante el 2020 y gran parte de 2021 trabajar sobre la ampliación de un Mapa de Calor, la emisión de alertas sobre el estado de concentración de los visitantes en Villa Gesell, sobre el clima y eventos cercanos a realizar, así como también una lista de sitios y ayuda para desplazarse en la Ciudad, notificaciones “push up” con información general y poder recolectar datos “big data” que sean útiles para las autoridades en pos de desarrollar nuevas políticas y herramientas a fin de fortalecer el destino turístico.

“Este convenio aporta tecnología a la municipalidad para por ejemplo poder analizar mucho mejor el perfil del turista que viene a Villa Gesell. A través de las antenas, cámaras, mapas de calor, podemos conocer cuál es el comportamiento de los turistas, donde hay mayor aglomeramiento. Toda esa información nos permite analizarla y tomar nuevas decisiones para afianzar el destino”, señaló Emiliano.

Y agregó. “La aplicación y la web serán dos herramientas muy importantes con las que trabajaremos y estarán comunicadas de forma permanente”. Además, el secretario destacó que durante todo este tiempo de pandemia se ha trabajo a través de videoconferencias para llevar adelante capacitaciones sanitarias y encuestas para conocer el comportamiento de los turistas.

Puntos WI Fi, claves en el desarrollo

Por su parte, el presidente de COTEL, Antonio Roncoroni, explicó que hasta el momento Villa Gesell cuenta con 40 puntos de acceso libre de WIFI, pero la idea es llegar a los 200 puntos de acceso libre: “con el intendente Basterra hemos presentado en el ENACOM un proyecto sobre esta cuestión y también para completar las 90 cámaras de seguridad con acceso a internet”, resaltó.

En cuanto al trabajo tecnológico desarrollado con la aplicación y el sitio web que harán de Villa Gesell una “Ciudad Inteligente”, Roncoroni agregó que se trabajará con “un sistema de banderas en las playas que ayudará a que no haya grandes conglomerados en la temporada”.

“Tal como admitió el Ministro de Turismo y Deportes nacional, Matias Lammens, el conglomerado pone en riesgo la temporada. Asique fortalecer esta cuestión no es un capricho sino una necesidad para llevar adelante la temporada lo mejor posible”, explicó el presidente de COTEL en la conferencia.

Por otra parte, hizo hincapié, al igual que Felice, en la importancia de la BigData que se adquirirá a partir de la descarga gratuita de la App: “Se podrá contar con toda esa información y trabajar donde se debe poner el foco en mayor seguridad”, amplió Roncoroni.

Cabe destacar que más del 60 por ciento del turismo que recibe Villa Gesell proviene de Buenos Aires, por lo que la apertura de la temporada “debe tener protocolos muy serios”.

Tanto Basterra, como Felice y Roncoroni destacaron que la novedosa aplicación, que ya estará lista en el comienzo de la temporada, servirá como una herramienta fundamental y ayudará a evitar el contacto estrecho entre quienes se encuentren en la localidad.

Banderización y señalética para playas seguras

Por su parte, Felice destacó que “la afluencia de las playas será un dato que surja de estas herramientas” e informó que “intercambiando datos ofreceremos al turista datos en tiempo real para conocer que lugares son más convenientes para garantizar el distanciamiento”.

“Implementaremos un sistema de Banderización para conocer el estado online de las playas, que contará con una señalización de ocupación de las playas con banderas de colores. Será actualizado en tiempo real”, remarcó también el secretario de Turismo.

Con un trabajo que será continúo y se desplegará hasta el final de la temporada, Basterra explicó que Villa Gesell es el quinto destino a nivel nacional y el segundo destino elegido de la Provincia de Buenos Aires: “Tenemos que transitar

esta etapa con las dificultades que pone la pandemia por delante de la mejor manera posible”, cerró el Intendente en la presentación del acuerdo.