Actualidad San Martín de los Andes |

Viajó a Buenos Aires, pero volvió para apostar por la Patagonia: se recibió de Guía de Turismo por Zoom en medio la pandemia

La historia de Julián Rico es un fiel reflejo de aquellos desafíos a los que deben sobreponerse los jóvenes que viven en la Patagonia. Salió de su Junín natal para estudiar en Buenos Aires, pero se dio cuenta que quería seguir apostando a su lugar y volvió para comenzar otra carrera. Los tiempos de pandemia lo encontraron en el último cuatrimestre. Hoy es reconocido por ser el primer alumno de la carrera de Turismo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sede San Martín, que se recibió de forma virtual.

Julián tiene 25 años y como la mayoría de los jóvenes al terminar la escuela secundaria, se planteó donde continuaría con sus estudios. Decidió ir a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires. Estudió allí algunos años pero se dio cuenta que quería seguir aportando a lo local, a su lugar de origen. Es así que emprendió el regreso y poco tiempo después comenzó a estudiar la carrera de Turismo en la sede sanmartinense de la UNCo.

Las vueltas de la vida que lo han llevado por diferentes latitudes, lo ubicaron en el momento de la pandemia justo a punto de recibirse. Ahora forma parte de aquellos que podrán contar años después que se graduaron en tiempos de coronavirus.

FV 790 VERMONT

Sobre esta experiencia particular que le tocó atravesar en el último cuatrimestre de la carrera, Julián reconoce que “fue distinto”, pero que también “por momentos fue placentero”. En este último tramo rindió tres materias.

“En marzo nos bajaron de hondazo, yo llegue a tener la cursada en aula y de repente vino la pandemia, la incertidumbre, y mucha duda. Por suerte tuvimos un buen acompañamiento de los docentes para rendir las materias”, recuerda Julián sobre este último extraño tramo de su carrera.

Casi como un clásico de todos aquellos se recibieron por Zoom, Julián tuvo que sortear las dificultades tecnológicas. “Tuve problemas de conexión y en la última presentación de una de las materias, me quedó sin internet. Tuve muchos nervios, intentaba avisarle a mis compañeros y a los docentes. Tuve que ir corriendo con la computadora la casa de mi novia para rendir”, relata.

Tal vez lo más particular de estas graduaciones en tiempos de covid-19 pasan por la reacción y el momento después de haber alcanzado el objetivo. Julián reconoce que sintió “cierta tristeza” por el modo en que cerró una etapa de su vida en la que también incluye su viaje a Buenos Aires y su determinación para volver.

El flamante guía de Turismo asegura que no faltará tiempo para festejar este logro como se lo merece y remarca el hecho de seguir vinculado a su lugar. Sin abrazos, sin huevos ni serpentinas, pero con el título bajo el brazo. El nombre de Julián Rico queda enmarcado en la historia de la UNCo sede San Martín.