3destacadas | Villa La Angostura |

Vetaron la ordenanza que regulaba grafitis en Angostura: “el espíritu de la norma no iba a ser efectivo para cumplir el fin que tenía”

El Municipio de Villa La Angostura vetó la ordenanza 3818, que establecía la regulación de los grafitis y murales realizados dentro del ejido. En diálogo con Diario 7 Lagos, el secretario de Gobierno, Javier de Los Ríos, explicó que “el espíritu de la norma no iba a ser efectivo para cumplir el fin que tenía”, por lo se decidió anularla.

Llevando un registro acá, no se impide que la realización de grafitis avance, y aparte ya está regulado. Existe una contravención para un privado que no quiere eso en su casa. Quizás se hizo con el objeto de cortar o restringir el daño a la propiedad pública y privada, pero se genera un problema en los comerciantes que venden este tipo de productos y es poco efectivo”; aseguró De Los Ríos.

El secretario de Gobierno hizo hincapié en que “ya de por sí están prohibida la venta a menores de 18 años de ese tipo de productos”, lo cual está marcado en la etiqueta de los envases de las pinturas. “Se intenta generar un registro y cada comerciante debe establecer a quienes lo vendió, pero es algo engorroso para ellos y algo difícil de fiscalizar y de llevar adelante”, agregó Javier.

FV 790 VERMONT

“Es difícil de comprobar si se compró ahí la pintura, que uso le dio un particular. Hay que tener en cuenta que cuando se necesita pintar, los que se dedican a un grafiti o se expresan de esa manera, o lo toman como un arte o se dedican a eso, difícilmente vayan a comprar uno o dos pomos en una pinturería acá local, compran al por mayor online es mucho más barato y se puede traer de otras localidades incluso”, argumentó el funcionario.

De esta manera, el Intendente Fabio Stefani consideró que la decisión más adecuada era vetar la ordenanza “y que empiecen a trabajar en conjunto los concejales con las áreas de Cultura y Juventud, si quieren avanzar en algún tipo de regulación precisa para esto”, en palabras de De Los Ríos.

Nosotros vamos a proponer un listado de paredes libres para ofrecerlas para ese tipo de expresión. Hay propuestas en torno a esto de parte de Cultura. Si trabajan en conjunto se puede sacar algo superador”, cerró el secretario de Gobierno.

Días atrás, en la misma línea, representantes feministas del grupo Vivas y Furiosas advertían que “la ordenanza criminalizaba a la juventud de Villa La Angostura y vulneraba los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, por ser “anticonstitucional y redundante con algo que ya está establecido en el Código de Contravenciones Provincial con penas de multas hacia el daño de la propiedad privada y el vandalismo”.