A través de una ordenanza elaborada en conjunto por los concejales Evaristo González y Martín Rodríguez, se creó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo Ciudadano para el plan de cierre, clausura y post clausura del ex vertedero de Cordones de Chapelco y alrededores, tal como se había comprometido en la Audiencia Pública de Cordones de Chapelco.
Vertedero: Se creó la Comisión de Seguimiento y Monitoreo Ciudadano
Según refleja la ordenanza, la finalidad de la comisión es incorporar una representación vecinal al seguimiento y control de todas las tareas de cierre, clausura y post clausura del ex vertedero de Cordones de Chapelco, así como a la activa intervención de los vecinos y vecinas en las campañas de prevención de vectores y vigilancia epidemiológica del cierre y confinamiento de la celda V y Centro de Disposición Final en su conjunto.
Estará integrada por todas aquellas personas y entidades que presenten un interés legítimo en la materia, y la coordinación estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.
Los objetivos de la comisión son:
- Realizar un seguimiento y monitoreo de todas las etapas de cierre, clausura y post clausura del Centro de Disposición Final de Cordones de Chapelco.
- Realizar un seguimiento de los planes de Zona Sanitaria IV en cuanto al control de vectores y vigilancia epidemiológico.
- Crear su propio reglamento y establecer fechas de reuniones periódicas.
- Publicitar los actos de las comisiones.