Actualidad San Martín de los Andes |

Vertedero municipal: “La quinta celda ya está colmatada, se puede estirar un mes más con los residuos”

Así lo aseguró en diálogo con Diario 7 Lagos el concejal por el Nuevo Compromiso Neuquino Daniel Vicent, que formó parte de la comitiva que es en el día de ayer visitó el vertedero municipal donde actualmente se depositan los residuos. Ante la inhabilitación de la justicia de abrir una sexta celda y el inminente llenado del espacio físico actual, se realizan trabajos de compresión para estirar la vida útil del deposito de basura a cielo abierto.

El titular del vertedero Pablo Werefekin, quien también presentó una carta oferta para encargarse de la gestión de residuos sólidos urbanos mediante la tecnología biodiesel con la que se promete producir energía eléctrica, fue el anfitrión de Julieta Muñiz Saavedra del organismo de control municipal y los concejales Sergio Winkelman, María Esther Juárez, Martín Rodriguez, Evaristo Gonzalez, Daniel Vincent, Liliana Ramos y Sebastián D’Amorim.

 

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

En la recorrida se explicaron los procesos que se realizan alargar la vida útil del vertedero con trabajos de compresión, haciendo foco también sobre la separación de origen y el reciclaje para volcar la menor cantidad de residuos allí. Los concejales comprobaron que la celda “ya está colmatada” y que se hace urgente poder definir una estrategia en torno a la disposición de los residuos.

“La quinta celda ya está colmatada, prácticamente ya está al nivel máximo de llenado. Están haciendo trabajos de compresión para que se banque un mes más”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Vicent. Las estimaciones hablan de poco tiempo de vida útil para este espacio por lo que se hacen los mayores esfuerzos para poder generar espacios.

“Está claro que está al límite. La intendenta va a tener que decir que hacemos con la basura. Analizamos los tiempos y hay que considerar que al momento de adjudicar una empresa hasta que empieza a laburar a pleno se calcula ocho meses. En el medio hay que definir donde se ponen los residuos”, analizó Vicent.

En este contexto es que se hace imperiosa la necesidad de poder concluir el marco regulatorio que definirá el modo de contratación de la empresa que se haga cargo de los residuos sólidos urbanos. Estiman que en dos semanas se concluirá y rápidamente se podrá ponderar las diferentes ofertas.

A su vez, Vicent adelantó que en el próximo mes la empresa dirigida por Werefekin reforzará su presentación con la llegada a la localidad de los representantes canadienses que son asociados en la propuesta de gestión de residuos. Allí se buscará explicar al igual que lo hizo Ecovital en su momento, el funcionamiento de la tecnología.