Actualidad San Martín de los Andes |

Vertedero de residuos municipal: En San Martín, no descartan la apertura de una sexta celda “transitoria”

SMA// El pasado martes fue un día intenso en la reunión ente la Intendente y los concejales con el objetivo de encontrarle una solución al problema del vertedero municipal. A menos de dos meses del vencimiento del plazo de que dio la justicia para presentar un proyecto sobre el tratamiento de la basura, surgió la idea de encontrar una solución transitoria para poder ganar tiempo y presentar un proyecto concreto. En este sentido no se descarta la posibilidad de abrir una sexta celda “corta”, que le daría tiempo al ejecutivo para maniobrar en búsqueda de la solución.

Según pudo averiguar Diario 7 Lagos en la reunión entre el ejecutivo y los concejales terminó con una conclusión: pedirle a la justicia la posibilidad de la apertura de una sexta celda “chica” al tiempo que se presenta el proyecto para la realización de un nuevo vertedero. Esta decisión busca que el ejecutivo pueda hacerse de tiempo para la definición y construcción del nuevo espacio donde se verterán lo residuo.

Para ello convocarán la semana que viene al Defensor del Pueblo, Fernando Bravo . Si se consigue que la Defensoría del Pueblo, parte querellante, apoye la iniciativa, se especula que el pedido de concesión en la justicia será un éxito. La reunión de la semana que girará en torno a este posible acuerdo.

FV Jun24 790x100.gif

Los concejales y el ejecutivo entienden que es la solución más factible teniendo en cuenta que la 5ta celda se va llenando y según cálculos la misma podría estar llena en los últimos días de diciembre o los primeros de enero. “No hay otra solución, sino cada uno hace un pozo en el fondo de su casa y tira la basura”, confesó uno de los concejales.

Con el tiempo corriendo y la prohibición de una sexta celda por parte de la justicia, el tiempo para poder encontrar una solución macro en menos de dos meses se hace imposible. Ante este panorama se busca aunar fuerzas para lograr una concesión que les de respiro.

El proyecto para solucionar definitivamente el problema de la basura pasa por construir un nuevo vertedero que podría compartirse con ciudades vecinas, constituyéndose, así como un vertedero regional. Se confía en la posibilidad de que el gobierno provincial pueda comprar las tierras para dicha obra.

De aprobarse este plan, se organizaría una audiencia pública para comunicar los pasos a seguir.