Actualidad verano | temperatura | clima

Verano: ¿Cómo enfrentar las altas temperaturas?

Con la temporada de verano que recién comienza, las altas temperaturas pueden ser peligrosas en algunos casos.

Las vacaciones de verano comenzaron para algunas personas, por lo que no está demás difundir las recomendaciones para enfrentar los días de mucho calor. Tanto para quienes puedan descansar, como también los que no, existen diferentes maneras de defenderse de las altas temperaturas. Protegerse de la exposición al sol, utilizar protector, hidratarse, usar gorra, anteojos y buscar lugares frescos son nada más que algunas.

Se sabe que el calor extremo es una amenaza para la salud de las personas, como así también para el medio ambiente. Los niños, los mayores y quienes tengan enfermedades crónicas deben tener mayores cuidados en esos días. Por ese motivo, con la llegada del verano, las altas temperaturas también acompañan muchas veces y complican el descanso normal o las actividades diarias.

Tras esa situación, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén decidió compartir algunos consejos para combatir las temperaturas extremas y tener diferentes precauciones. En los meses de verano aparecen normalmente olas de calor: período excesivamente cálido, con temperaturas máximas y mínimas que superan, al menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, distintos valores en cada lugar.

FV 790 VERMONT
CB Residentes Jul24 700x200
image.png

Consejos para las altas temperaturas de verano

El fenómeno antes mencionado es justamente por el cambio climático, tendencia que posiblemente continúe debido al calentamiento global. Por ello, evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas es un punto clave en esos días. Los bebés menores de 1 año no tendrán que estar expuestos al sol, además de ser importante esto último durante todo el año en esas edades.

Tener prioridad por la sombra y los lugares frescos al aire libre también es importante, al igual que utilizar gorra, anteojos y ropa clara. Aplicarse en las zonas que estén descubiertas del cuerpo protector solar factor 50. Es importante que esto se haga media hora antes de exponerse al sol, para que sea efectivo. A su vez, se deberá reaplicar cada dos horas. El protector solar se tiene que usar durante todo el año, también en los días nublados.

Beber dos litros de agua, ingerir frutas y verduras bien lavadas, y evitar las bebidas alcohólicas y la cafeína también se suman a la extensa lista de recomendaciones para los días más cálidos del año, aunque también en los demás meses es importante. En verano, si bien una persona puede no tener sed, un consejo es consumir más líquidos saludables para evitar los golpes de calor.

image.png