Actualidad

Verano accesible en las playas: el modelo angosturense que lo distingue de otros destinos

Con el arranque del 2020 se termina por visibilizar el trabajo de los guardavidas en el llamado operativo de verano que comenzó en los primeros días de diciembre y se extenderá hasta el 31 de marzo. A la cobertura en las diferentes playas se le suma la invitación a las personas con discapacidad para que también puedan sumarse a disfrutar. Sillas anfibias, rampas y capacitación de profesionales, los destacados de un modelo con el que Angostura marca diferencia.

En diálogo con Diario 7 Lagos Marcos Arretche, Director de Protección Civil de Villa La Angostura, cuenta que en esta temporada 2020 encaran el 15° seguido de trabajo con el operativo de guardavidas.

Lo cierto es que las playas de Manzano (este y oeste), las de la zona del Puerto (Mansa y Brava) y el balneario municipal El Correntoso cuentan con cobertura de guardavidas, pero a este se le suma la particularidad de regirse bajo un modelo inclusivo de transformar a los espacios en accesibles.

FV 790 VERMONT

“Todas las playas son accesibles, tiene sillas anfibias para personas con discapacidad. Es algo que se diferencia de otros lugares”, asegura Arretche. Son en total 3 sillas anfibias que son de uso público para las personas que la solicitan.

Sumado a este elemento hay que destacar durante el 2020 la inauguración de una rampa en la zona de Manzano Oeste y en Bahía Mansa. Mientras que en Bahía Brava está disponible para este verano una pérgola que se utiliza para dar sombra a las personas que bajan hasta la playa en silla de ruedas.

Arretche explica que todos estos avances en cuanto a la accesibilidad de las playas angosturenses forman parte de un proyecto más extenso y ambicioso que incluye el deseo de poder contra en un futuro con baños para personas con discapacidad.

Cabe destacar que todos estos avances en Angostura la terminan distinguiendo con respecto a otros destinos que pueden considerarse “atrasados” en una cuestión tan básica como poder hacer inclusivo a un espacio de uso comunitario.

Para finalizar hay que resaltar que estas herramientas e intervenciones sobre las playas son acompañadas con la formación especial de los guardavidas que cuentan con una capacitación acorde para la atención con personas con discapacidad.