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Vecinos podrán participar de la evaluación de impacto ambiental de la obra Estación de Transferencia de San Martín

La subsecretaría de Ambiente dispuso la modalidad virtual para suplir las audiencias públicas mientras dure la emergencia sanitaria. Hasta la fecha se han impulsado nueve procedimientos de participación ciudadana aplicando esta metodología.

Por la emergencia sanitaria dispuesta a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la subsecretaría de Ambiente emitió la disposición 210/2020, implementando la modalidad virtual para garantizar la participación ciudadana en los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos cuya Licencia Ambiental se tramita ante ese organismo.

La norma entró en vigencia el 1 de junio pasado y regirá mientras dure la Emergencia Sanitaria Provincial dispuesta por Ley 3230. Desde ese momento a la fecha, se habilitó la participación en nueve expedientes vinculados a los informes ambientales de:

FV 790 VERMONT

“Con el objeto de facilitar la participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impactos ambientales en el contexto dela emergencia sanitaria, durante el cual nos encontramos impedidos de realizar audiencias públicas presenciales, invitamos a los interesados a acceder a la información de los proyectos de su interés y enviar las consultas u observaciones que consideren, de acuerdo a lo normado por la Disposición 210/20”, informaron desde el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La participación en modalidad virtual se llevará a cabo a través de la página web de la subsecretaría de Ambiente (https://ambiente.neuquen.gov.ar) conforme el procedimiento que está detallado en el Anexo Único de la norma.

Según lo detallado allí, la subsecretaría publicará en la página web la documental relacionada a los estudios de impacto ambiental que se encuentren en etapa de evaluación técnica ante el organismo durante 30 días hábiles para facilitar la participación de los interesados en realizar consultas u observaciones sobre los mismos.

La publicación en la web será de acceso general, libre, gratuito y deberá contener las pautas bajo las cuales se deberán realizar las citadas consultas. Además, contendrá: a) Identificación del Proyecto, b) Identificación del Proponente, c) Identificación precisa del lugar donde se llevará a cabo el Proyecto, d) Síntesis ejecutiva del Proyecto, e) Expediente Administrativo: Número y Carátula, f) Estudio de Impacto Ambiental en Archivo PDF, g) Dirección de correo electrónico al que los interesados deben enviar las preguntas u observaciones, h) Dirección de correo electrónico del Proponente del Proyecto, i) Fecha límite de recepción de preguntas y observaciones y j) Todo otro dato o indicación que la Administración considere de interés.

Quienes estén interesados en realizar consultas u observaciones podrán dirigirlas al correo electrónico de referencia en la forma y a través de los medios que disponga la publicación.

Las preguntas serán respondidas por las personas designadas por los Proponentes, con facultades suficientes para responder por los mismos, brindando las explicaciones técnicas y legales que correspondan al Proyecto en cuestión.

A los efectos de la evaluación de impacto ambiental en trámite, las preguntas y observaciones de los participantes tendrán una fecha límite de recepción, la que será informada a través de la página web al momento de la publicación del estudio de impacto ambiental.

Las preguntas u observaciones de los participantes no serán vinculantes para la autoridad de aplicación, sin perjuicio de lo cual deberán imprimirse y adjuntarse al expediente administrativo, conjuntamente con las respuestas correspondientes, a los efectos de su consideración en el trámite de evaluación, en los términos y alcances del último párrafo del artículo 31° de la Ley 1875.