Actualidad Villa La Angostura |

Vecinos del Barrio El Mallín dan clases de apoyo a los niños sin conectividad: “somos mamás que dijimos, podemos ayudar”

Un grupo de vecinos del Barrio El Mallín se reunieron para asistir a los más chicos y darles clases de apoyo a quienes no tienen conectividad en sus hogares. Con el paso del tiempo, la necesidad implicó también el armado de un merendero ante el pedido de los nenes. En diálogo con Diario 7 Lagos, explicaron que cómo organizan su trabajo para prolongar su trabajo solidario y brindaron detalles de la colecta solidaria que se encuentran realizando.

“Desde el año pasado estamos dando clases de apoyo a los nenes que no tienen acceso a Internet, el año pasado ellos no tenían maestros como este año entonces ni siquiera tenían una guía de estudio. En las casas muchas veces no se pueden entender las consignas que tienen los profesores. En un principio la idea era esa”, relató Margarita Haedo, referente de la organización Nuevos Horizontes.

Y explicó: “Ahora la mayoría de los nenes se está turnando, están yendo a la escuela una semana si y una semana no, entonces en esos días que no van asisten a nuestras clases y nosotros los ayudamos para todos los trabajos que le mandan para la semana próxima”.

FV 790 VERMONT

Tal es el funcionamiento del grupo, que Haedo señaló que “no tenían la intención de formar un merendero, pero los niños empezaban a pedir leche a media tarde y surgió la necesidad ya que había que responderles”. Al mismo tiempo informó que “ahora están necesitando más insumos para garantizar la merienda, mientras que están buscando la forma de visibilizarlo”.

“Hemos solicitado ayuda al Municipio, pero no hemos tenido respuestas, nos han informado también que asisten a un merendero en cada barrio. En octubre nos vimos colapsados, no había forma de sostenerlo, ahí pedimos ayuda y buscamos una organización social que nos ayude, Barrio de Pie de Neuquén”, contó Margarita.

La voluntaria resaltó que desde dicho grupo “todos los meses envían bolsones de alimentos para los nenes que asisten y para preparar la merienda durante dos meses”, y también detalló que solicitaron asistencia de Vialidad Nacional, para que sean ellos quien los ayude en los traslados que provienen desde la capital de la provincia.

“Somos 15 personas que trabajamos en le merendero, nos turnamos tres chicas por día. Son todas mamás las que trabajan en las clases de apoyo, mamás comunes que nos vimos en la obligación de decir “yo tengo paciencia, hay otros papas que trabajan, y están afectados por la pandemia por lo que se quedaban sin trabajo, podemos ayudar nosotras”.

Margarita dice además que en ese entonces “los que sufrían eran los nenes con los problemas sociales y económicos, por lo que quedaba de lado la educación”. Bajo esa premisa, el trabajo de Nuevos Horizontes se vio incrementado con el correr de los meses y se vio como una herramienta de sostén por muchos vecinos del barrio.

La semana pasada, sus integrantes recorrieron supermercados reconocidos de la localidad y obtuvieron “una gran respuesta de la gente”: “Es un poco vergonzoso tener que salir a la calle para pedir y poder seguir haciendo lo que estás haciendo, pero después cuando llegamos y les dimos la merienda a los niños los nenes estaban muy felices”, cerró la voluntaria, quien agrega que todo aquel que pueda colaborar puede comunicarse con ellos al número: 2944 79-2025