Actualidad San Martín de los Andes |

Vecinos de San Martín realizarán un libro biográfico con las historias de quienes dieron nombre a las calles

Es una iniciativa de un vecino que acercó su propuesta a la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores de San Martín de los Andes y que se encuentran recopilando datos de estos históricos personajes que quedaron inmortalizados en las calles del pueblo.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Ana María de mena, Miembro de la Asociación, explicó que la  función de la organización es “la colaboración con el museo, preservar la historia, contribuir al mantenimiento y preservación del patrimonio sanmartinenses y realizar actividades culturales”.

En los últimos 10 años actuaron como cooperadora, contribuyendo económicamente a sostener el museo, a través de compras de materiales para realizar la ampliación del museo “que no tenía más que dos habitaciones pequeñas unidas por un pasillo y lo logramos trabajando junto con la municipalidad. Se hizo la cocina, baño y se construyó una sala mas amplia”.

FV 790 VERMONT

“Solemos escuchar lo que nos dicen nuestros asociados y tratar de ver cómo podemos hacer para seguir contribuyendo con el museo, y teníamos la característica de hacer recitales musicales que nos permitan recaudar el dinero que entre otras cosas contribuyó a comprar los materiales y seguir equipándolo porque hemos comprado sillas, heladera, hemos hecho lustrar los pisos” detalló.

Asimismo continuó: “En el último año y medio hemos intentado hacer recitales y la situación económica no nos lo permitió. De todas maneras seguimos ideando actividades como para contribuir al museo”.

Fue en el último tiempo cuando un vecino, Héctor Quiroga, sugirió a la asociación realizar un libro con una reseña de quiénes son las personas que le dieron nombres a las calles. “Nosotros no sabemos si vamos a llegar a hacer el libro, esperemos que sí, pero es bueno ir recabando información”.

Así, formaron un equipo de trabajo integrado y coordinado por Paloma Martínez junto a otras siete vecinas que comenzaron a buscar información sobre “aquellas personalidades que fueron del pueblo porque cualquiera sabe quién fue Belgrano, Sarmiento, San Martín”.

“Muchas veces nos ha pasado como vecinos que recibimos visitas y nos dicen “Quién fue Koessler,  que una de las avenidas principales lleva su nombre?” lo mismo pasa con otras personas como Carlos weber, Calderon, puede ser un aporte interesante el ir averiguando porque todavía hay descendientes de esas personas que puede aportar datos biográficos, fotografías y demás” detalló.

de Mena aclara que su intención “no es ni cambiar el nombre de las calles, ni dar nuevos nombres” sino que su objetivo es “hacer una reseña, una pequeña semblanza de quienes son las personas que le dieron nombre a las calles, ya hemos recibido algunas respuestas muy lindas con datos que aportan sobre esas personas y que aportan datos a la historia de San Martín de los Andes”.

Para enviar infomración puede hacerlo a [email protected] o a los teléfonos 2944 203637, 2944 592240 o 2944 237999