Noticias |

Vecinos de Morón y Hurlingham se oponen y buscan frenar el avance de las alcaldías

Vecinos de Morón y Hurlingham se oponen al plan de construir unidades carcelarias y alcaldías en diferentes puntos del Conurbano bonaerense y buscan sumar fuerzas para frenar al avance del proyecto. Fabián Fernández, uno de los ciudadanos impulsores, dialogó con Radio VEO (Mate Listo con Jimena Puñet de 11 a 12 horas) y criticó duramente la iniciativa. Además, se auto convocaron en redes y juntan firmas para impedirlo.

“En este contexto de pandemia, que nos haya llegado esta noticia, que en Morón se va a estar instalando una cárcel es terrible, con todo lo que eso conlleva además. Creo que si hay algo que Morón no necesita en este momento es una cárcel dentro del distrito”, definió tajante el vecino.

En línea con lo manifestado, argumentó que “en Ituzaingó, donde ya funciona una cárcel, los domingos que son día de visita es terrible la cantidad de robos de vehículos que hay”: “Cuando nos juntamos con vecinos nadie podía creer la falta de sentido común, más aún con la preocupación que estamos vivenciando con los robos diarios, producto y alimentado por la decisión de haber soltado delincuentes en la pandemia”.

FV 790 VERMONT

“Necesitamos poner todas las voluntades, convocarnos y comenzar a participar para que esto no suceda”, sumó Fernández, y aseguró que “hay una gran preocupación por la cantidad de delitos actuales”, hecho que “se vería retroalimentado con la instalación de una cárcel o alcaldías”.

Cabe destacar que, el año pasado, Viví el Oeste accedió al proyecto original que consistía en desarrollar las alcaldías en Merlo, Moreno y La Matanza. El objetivo es generar unas 18 mil nuevas plazas para enmendar la problemática de la superpoblación carcelaria, mientras que el lugar elegido, según pudo averiguar este medio, es el cruce de la Ruta 4 y la 201 en las cercanías de los límites con Tres de Febrero y Hurlingham. Se ubicará en cercanías del Colegio Militar y el Arroyo Morón y a pocos metros del sector más alejado de la Base Aérea de El Palomar.

En este contexto, los vecinos creen que “una cárcel no puede estar a menos de 100 kilómetros de un centro urbano”: “cualquiera sea el destino creo que tenemos que levantar una bandera muy grande. No tenemos problema que la construyan, pero háganlas en ubicaciones adecuadas, no pueden estar cerca”, señaló Fabián. El pedido es claro: exigir la revisión de la ubicación de estas alcaldías.

En paralelo, insisten en que “no hubo ningún tipo de consulta a los vecinos”. “Es lo mismo que pasó con el Aeropuerto El Palomar y el Barrio Procrear en la brigada aérea. No toman en cuenta nuestra opinión para ver si el proyecto es viable o no. Por ejemplo con el tema del barrio presentaron un proyecto que luego fue modificado. Al principio no se hablaba de torres frente a la Reserva y ahora sí. No se sabe si van a ser propiedades para comprar o van a trasladar a personas que vivan en barrios de emergencia”, aseguró otro vecino a Viví el Oeste.

La maqueta inicial del proyecto que busca instalar unidades carcelarias y alcaldías en Morón y Tres de Febrero.

Y agregó: “El problema también es que el lugar también es una triple frontera entre Morón, Tres de Febrero y Hurlingham. Si hay un motín o una fuga, habría que ver quien responde ante eso. Todos los operativos de seguridad se demorarían al tener que coordinar entre tres espacios. Además si se escapan se pueden ir a cualquier lado en cuestión de minutos porque es un punto estratégico del tránsito”.

En la misma línea, Fernández exclamó que “ya hay demasiado perjuicio hacia los vecinos cuando se cometen los delitos”, por lo que la zona elegida para este proyecto de construcción hace dar cuenta “una vez más de que el delincuente tiene más derechos que el ciudadano”.

Dejá tu comentario